Modo de administración y dosis de los alcalinos

Los carbonatos de potasa y de sosa, vulgarmente llamados carbonatos neutros, poseen una reacción fuertemente alcalina, por cuyo motivo deben administrarse al interior disueltos en gran cantidad de vehículo, como ocurre con el de potasa en la tisana de Mascagni, compuesta de carbonato de potasa ocho gramos, agua 1 000. Los baños alcalinos se preparan disolviendo de 250 a 800 gramos de carbonato de sosa cristalizados en el agua de un baño ordinario, 300 litros próximamente.

La pomada alcalina se compone de carbonato de sosa, diez gramos; láudano de Sydenham, cinco gramos; manteca, 50 gramos.

Bouchardat prescribe la sustitución de la manteca por el jabón, al que se comunica la consistencia conveniente con una pequeña cantidad de aceite de olivas.

Se reservan generalmente para el uso interno los bicarbonatos alcalinos, por no ser cáusticos. El que se emplea casi exclusivamente es el bicarbonato de sosa. El de potasa debería preferirse cuando se trate de obtener una acción antiflogística marcada (Rabuteau), pero las dosis deben ser menores.

La tisana alcalina se compone de bicarbonato de sosa, de dos a cinco gramos; infusión de flor de tilo, un litro; jarabe simple, 50 gramos.

La fórmula de las pastillas de Vichy o de Darcet es la siguiente: bicarbonato de sosa, 32 gramos; azúcar, 596 gramos; bálsamo de Tolú, 8 gramos; alcohol de 86°, 16 gramos; goma tragacanto, 5,50 gramos; agua, 44 gramos. Cada pastilla contiene cinco centigramos de bicarbonato.

El sesquicarbonato sódico, muy usado en la antigüedad en Oriente, en Grecia y en Roma, tanto en baños, como al interior, posee iguales propiedades terapéuticas que el bicarbonato, y pueden prepararse con él baños alcalinos sustituyendo al carbonato neutro.

Los baños antiguos (Rabuteau) se preparan con 200 a 500 gramos de sesquicarbonato de sosa en 300 litros de agua.

Las pastillas de Egipto, del mismo autor, tienen la composición siguiente: sesquicarbonato de sosa, 50 gramos; azúcar, 900 gramos; goma tragacanto, 100 gramos; esencia de menta, c.s.

Volver a ÁLCALI – Inicio