Método modificado de preparación del agua oxigenada

Recientemente M. Thomson ha modificado de la manera siguiente el procedimiento de Thenard.

Se disuelve el bióxido de bario, reducido a polvo fino, en ácido clorhídrico casi hasta la neutralización completa; se filtra y se añade al líquido frío agua de barita para precipitar los óxidos metálicos y la sílice y determinar el principio de la precipitación de bióxido de bario hidratado. Se filtra de nuevo y se añade un exceso de agua de barita saturada.

Se obtiene un precipitado de hidrato de bióxido de bario que se recoge y lava hasta que las aguas del lavado no contengan más ácido clorhídrico. Se puede conservar mucho tiempo en estado húmedo el hidrato de bióxido de bario, sin que se altere.

Para obtener el bióxido de hidrógeno se trata el bióxido de bario por el ácido sulfúrico diluido (1 de ácido sulfúrico a 66° y 5 de agua) de manera que éste último quede casi completamente saturado. Entonces, se separa por filtración el sulfato de barita.

M. Houzeau concentra la disolución de bióxido de hidrógeno enfriándola por medio del aparato Cerré: así hace congelar el agua y entonces es fácil separarla.

Volver a AGUA – Inicio