Método inglés de aforo de animales

En Inglaterra se vienen ocupando hace mucho tiempo en perfeccionar los métodos de aforo de los animales, y especialmente de las reses vacunas, partiendo del supuesto de equiparar el cuerpo del animal a un cilindro.

Se han combinado con la mensuración las circunstancias del engorde, de la raza, del sexo, y de esa manera se pueden obtener tablas que den el peso neto de todos los animales. Es preciso tener en cuenta que la longitud del cuerpo se toma aquí desde el punto de unión de la apófisis cervical y de la dorsal, hasta la parte posterior externa del cuerpo. La circunferencia se toma inmediatamente detrás del codo.

Conocida la longitud del cuerpo, se multiplica el número hallado por el cuadro de la circunferencia; después se multiplica el producto obtenido, o multiplicador decimal, por un coeficiente que ha sido determinado experimentalmente para los diferentes casos y se han tabulado.

Para evitar las embarazosas multiplicaciones que antes se han indicado, y para obtener instantáneamente y por un simple golpe de vista el peso neto y el peso bruto de los animales, se ha empleado en Inglaterra un instrumento llamado trapemeasure, basado sobre los mismos principios que la Regla de cálculo y construido según el mismo modelo.

De todas maneras, nunca deberá olvidarte que se advierten notables diferencias entre unos y otros animales, y que la relación entre el peso neto y el peso bruto, y aun entre el peso bruto y las dimensiones de la res, varía considerablemente, según el régimen alimenticio a que haya sido sometido el animal durante el período de cebo; es decir, que en último resultado lo más seguro será apelar a la báscula, siempre que sea factible.

Volver a AFORAR – Inicio