Mecanismo de la acomodación

El mecanismo de la acomodación es el siguiente, tal como lo ha expuesto Henry Müller las fibras circulares del músculo ciliar ejercen sobre la periferia de la lente una presión cuyo efecto es hacerla más esférica.

En cuanto a las fibras longitudinales del músculo tienen por objeto aumentar la tensión del humor vítreo, de donde resulta que la superficie posterior de la lente no puede ceder por la presión periférica que concentraría su acción sobre la superficie anterior.

La presión del iris distendido sobre la porción periférica de la superficie anterior de la lente une sus efectos a los que acabamos de indicar, para aumentar la convexidad de la lente e impedir el abombamiento de la superficie posterior.

La retracción de la porción periférica del iris que acompaña a la contracción de la capa profunda del músculo ciliar y del iris favorece la prominencia del centro de la superficie anterior de la lente.

Finalmente, la contracción del músculo ciliar determina la relajación de la parte anterior de la zónula que permite mejor el aumento de espesor de la lente.

Otra teoria expuesta por Rouget, de Montpellier, considera a los procesos ciliares como causa del aumento de curvatura del cristalino; poniéndose turgentes, durante la acomodación a la manera de los cuerpos eréctiles deprimirían la periferia de la lente; pero en algún sujeto desprovisto de iris nunca se vieron los procesos ciliares en contacto con el ecuador del cristalino durante la acomodación.

Hemos supuesto que durante el reposo absoluto del ojo se hallaba acomodado para los objetos situados en el horizonte, que envían al ojo rayos paralelos y que para la visión a menor distancia es necesario que el aparato de acomodación entre en actividad. Weber, Graefe y otra piensan, sin embargo, que el ojo en estado de reposo está acomodado para una distancia intermedia entre el punto remoto y el próximo y que por lo tanto la acomodación para una visión más lejana es necesario un esfuerzo. Se llama acomodación negativa la necesaria para la visión a esa mayor distancia por contraposición a la acomodación positiva para la pequeña distancia.

Volver a ACOMODACIÓN – Inicio