Los bailes de sociedad más conocidos

Los bailes conocidos de sociedad, aparte del minuet, que ya sólo se ejecuta con ocasión de algún baile de trajes o de máscaras, son: la contradanza o quadrille francesa, que bailaban nuestros abuelos y de la cual procede el actual rigodón, que como aquélla suele terminar en galop o en la figura llamada la panadera, si bien hoy se termina generalmente con la cadena. Había la quadrille cruzada, que sólo bailaban ocho personas, colocadas por parejas en diagonal, haciendo las figuras alternativamente de dos a dos; hoy, aunque el número de personas que tomen parte en un rigodón sean más, siempre se colocan de ese modo.

Los lanceros es una quadrille inventada en Inglaterra a fines del siglo xviii, hoy muy pasada de moda. En París fue sustituida hace tiempo por el polo americano, cuyas reglas dictó el célebre profesor M. Paul.

El vals procede de suiza y es el baile nacional de Alemania y el más en moda en los salones de la buena sociedad europea.

La polka es originaria de Polonia y de allí pasó a Hungría desde donde se ha generalizado; la nictzurka es una variante muy complicada cuando se baila según las reglas de los preceptistas, quienes entienden que no debe bailarse en los salones, sino en el teatro, y que por esto se ha simplificado bajo el nombre de polka-azurka. El schottisch, cuyo nombre denota su origen escocés, fue introducido en Francia después de la polka, a la cual se parece mucho. A principios del siglo se bailó también la redowa, danza parisién, mezcla de vals y de polka mazurka, de movimiento más lento, y el bostos.

Es final obligado de todo gran baile el cotillón, que se compone, como es sabido, de muchas figuras, a modo de pantomimas y da lugar a la elección libre, o por suerte, de damas o de galanes que se indica por el regalo de un distintivo u objeto a veces de valor.

Por último, hoy también se suelen ejercitar los aficionados en la Virginia, baile inglés, Virginia-Reel, a modo de contradanza, en el cual se colocan los bailarines en dos filas, una de damas y otra de caballeros.

Deben añadirse como danzas locales: la varsoviana, mazurka gimnástica y la polonesa, especie de marcha, rusas; la valaca, otro género de polka, y la alemana, compuesta de muchas figuras, que se bailan en Alemania.

En cuanto a España no debe pasarse en silencio la habanera, que es un género de polka.

Los bailes de sociedad que, como su misma designación indica, sólo se celebraron primeramente con carácter privado, se celebran también desde nace algún tiempo con carácter público como diversión de pago. De este género los más importantes son los llamados de máscaras y de ellos sin duda se han derivado los bailes cuyo prototipo es el célebre Maville de París, caracterizado por la asistencia de las grisettes.

Los bailes de piñata, que más son un juego que un baile, empezaron sin duda como privados; hoy son públicos, pero han perdido su carácter. Privados son también los bailes de trajes, si bien en los teatros se celebran algunos de niños, que son públicos.

Volver a BAILE – Inicio