Los archivos en el antiguo Egipto y Asia

Hubo en Egipto archivos nacionales desde los primeros tiempos. Establecidos en los templos, su custodia estaba encomendada a los sacerdotes. En aquellos riquísimos manantiales hallaron muchos escritores antiguos las noticias que sobre el pueblo del Nilo nos han legado, y los modernos han descubierto en tan preciosas fuentes, documentos que remontan su existencia al siglo xxiii antes de J. C., listas de las dinastías egipcias y otros datos que han venido a confirmar la interpretación dada a las inscripciones de los monumentos.

Las naciones asiáticas que se comunicaron con Egipto, es casi seguro que le imitaron en este punto. El buen sentido dice que las civilizaciones asiria, india, etc., que consiguieron un no común adelanto, no dejarían de contar los archivos en el número de sus instituciones políticas.

Los hebreos tuvieron estos depósitos, primero en el Arca y en el Tabernáculo, más tarde en el templo de Jerusalén; el fuego destruyó estas colecciones cuando la toma de la ciudad por Vespasiano.

Los reyes de Persia tenían en sus palacios archivos donde se guardaban los edictos, las estadísticas de las rentas públicas, las memorias importantes y los anales de la monarquía. En el libro de Esdras se halla una indicación de los archivos de Media y Babilonia, guardadores de las actas de sus reyes.

Tertuliano habla de los archivos de los fenicios y caldeos, y Josefo menciona los de los tirios.

Volver a ARCHIVO – Inicio