Los árabes y la medicina

Notables fueron los adelantos que en Medicina hicieron los árabes; punto menos que imposible sería enumerar todos los autores que escribieron sobre esta ciencia.

Tradujéronse las obras de Hipócrates y Galeno, y Aben-Zacaria, director del Hospital en Bagdad, compuso un Sistema de Medicina practica, que hasta el siglo xvi fue estudiado en la escuela de Salerno.

Los árabes españoles fueron renombradísimos en la Medicina y Farmacopea, y las escuelas famosas de Salerno y Montpellier eran hijuelas de las de Córdoba.

Entre los médicos árabes de mayor celebridad sobresalen Rases (siglos ix y x), Alí-Abbas (siglo x) y el famoso Avicena (siglo xi). El cirujano árabe de más renombre fue Albucasis, de Córdoba, muerto en 1107. También tuvo gran reputación Aben-Zohar, de Sevilla.

Los progresos más importantes que en Medicina realizaron los árabes se refieren a la Cirugía, descripción de las enfermedades y Farmacopea.

Algunos de los métodos que inventaron, como la aplicación del agua fría en las calenturas tifoideas, reaparecen ahora. A ellos debe la materia médica la pulpa de la cañafístula, el sen, el ruibarbo, el tamarindo, la nuez vómica, el alcanfor, etc.

En cuanto a la Cirugía, en el siglo iii ya conocían el tratamiento de la catarata por reducción o por extracción, la litotricia, el tratamiento de las hemorragias por agua fría, la cauterización por el fuego, el empleo de los cáusticos, etc.

Volver a ÁRABE – Inicio