Los amuletos de la época clásica

Del Oriente el amuleto pasó a Grecia y luego a Roma.

Plinio dice con razón que el uso de los amuletos nació de la Medicina, como también la práctica de los encantamentos: unos y otros tuvieron su origen en la superstición que atribuía a poderes ocultos, males cuyas causas verdaderas no podían desterrarse.

Dejando a un lado el empleo que la Medicina hiciese de los amuletos, diremos que estaban comprendidos entre los numerosos remedios empíricos empleados, bien para curar las enfermedades, bien para precaverlas, designándolos con el nombre común phisica, pues los males de causas desconocidas se atribuían a influencias sobrenaturales: la superstición de lo que hoy se llama todavía en ciertos países el mal de ojo.

La creencia en la fascinación estaba universalmente admitida y para preservaras de estas influencias se usaban los amuletos. Éstos eran o sustancias naturales u objetos que presentaban ciertos signos o figuras, en las cuales residía la eficacia según la superstición; atribuyendo a veces la virtud a las propiedades naturales al mismo tiempo que a las formas simbólicas.

Volver a AMULETO – Inicio