Límites para la aclimatación de plantas

Se ha tratado de determinar los límites a que puede circunscribirse en cada planta la extensión en que puede aclimatarse; suponiéndose que las plantas leñosas de los países ecuatoriales que crecen en las tierras bajas en los sitios próximos al litoral pueden, a partir del ecuador, aclimatarse en exposiciones análogas hasta bajo el grado 30 de latitud austral o boreal, es decir a una distancia de 3 333 kilómetros del ecuador.

Las que nacen bajo los trópicos no pueden llevarse más allá de los 36° de latitud por causa de los hielos, advirtiendo que resisten mejor aquellas cuya madera es muy dura. Así el guayabero da excelentes frutos en el departamento del Var, en Francia, donde soporta heladas de 3° y 4° bajo cero.

Todos los vegetales que viven entre los 36° y 50° de latitud pueden aclimatarse 5° de latitud al norte o al sur de su estación primitiva; pero los que viven espontáneamente a los 50°, pueden resistir perfectamente hasta los 60°.

Si a esto se añade la influencia del cultivo y de la selección, se comprenderá que ha de ser posible el formar variedades cuya área de aclimatación al norte o al sur, será cada vez más extensa.

Volver a ACLIMATACIÓN – Inicio