Licores de ajenjo

Es interesante el estudio de los licores de ajenjo por el gran consumo que de ellos se hace en el día.

Son de cinco especies de las cuales sólo la crema de ajenjo es azucarada; el ajenjo ordinario, el semifino, el fino y el suizo son tinturas, De precio diverso, imitaciones del ajenjo suizo.

La fórmula del ajenjo suizo es la siguiente según Virey: ajenjo mayor; 1.000 gramos; ajenjo menor, 400 gramos; raíces de angélica y de caña, aa 60 gramos; badiana, 30 gramos; díctamo de Creta, 15 gramos; alcohol a 20°, 9.000 gramos. Se destila hasta obtener 4.500 gramos de alcoholado y se añaden 4 gramos de esencia de anís. Se colora con jugo de espinacas o con una mezcla de índigo y de cúrcuma.

Casi siempre tienen estos licores una reacción ácida, debida al ácido acético libre, que se encuentra en la proporción de 1,50 por litro y que es debido sin duda a la oxidación del alcohol.

En el norte de Europa, el ajenjo reemplaza con frecuencia al lúpulo para la fabricación de la cerveza y suelen añadirlo a los vinos débiles é insípidos para que se conserven mejor y sean más sabrosos.

La cerveza de ajenjo, que se emplea en el Norte como excitante tónico, se hace con hojas frescas de ajenjo, 1; cerveza fuerte, 60.

Volver a AJENJO – Inicio