Libros sobre la agricultura romana

Durante todo el desarrollo de la dominación romana descollaron sin embargo hombres notables que reconociendo la importancia y utilidad inmensa de la agricultura dedicaron a ella sus atenciones, consignando sus observaciones y estudios en libros de gran valor. Se conoce una obra titulada: Scriptores rei rusticae veteres latini, que contiene los trabajos de los cuatro agrónomos latinos: Catón, Varrón, Columela y Palladius. El primero escribió 200 años antes de Jesucristo; el segundo, amigo de Cicerón, un poco antes de empezar la era cristiana; el tercero bajo los reinados de Augusto y de Tiberio, y Palladius, hacia el siglo iv de nuestra era. Esta recopilación fue publicada en París a fines del siglo pasado.

Son también notables el tratado de Publius Vegecis, titulado: Ars veterinariae, sive mulo-medicinae libri quatuor, y los 25 libros sobre agricultura, compuestos por el cartaginés Magón, unos 140 años antes de Jesucristo. Dícese que Seipión salvó dichos libros de las llamas y los presentó al Senado Romano después de la toma de Cartago, y los romanos hicieron tal mérito de la obra de Magón, que la tradujeron del púnico al latín y la hicieron los mismos honores y consideraciones que a loe Libros Sibilinos.

Más tarde apareció el inmortal Virgilio con sus célebres Geórgicas, que constituyen al par que una de las poesías más perfectas que los hombres han producido, la obra agrícola que debe colocarse a la cabeza de todas las que los latinos escribieron. Todas las descripciones de Virgilio que se refieren a hechos de observación y que en las Geórgicas se consignan, son modelo de exactitud y de belleza y entonces y ahora de un valor inapreciable; las interpretaciones de los hechos son las que, como es natural, se hallan influidas por todos los errores de aquel tiempo.

En los primeros años de la era cristiana, Plinio el Joven compuso su vasta enciclopedia a que dio el nombre de Historia natural; en ella incluyó muchísimas indicaciones sobre las artes agrícolas, el cultivo de los cereales y otras muchas plantas, y también sobre la cría de los animales domésticos; en esta enciclopedia están resumidos además todos los conocimientos de la época sobre cuestiones rurales.

Volver a AGRICULTURA – Inicio