Las colmenas en apicultura

La habitación de un enjambre constituido por una reina, algunos centenares de machos o zánganos y algunos miles de obreras es lo que so denomina colmena.

Estas colmenas suelen ser de muchas clases, pero todas ellas se pueden dividir en dos grandes grupos:

1° Las colmenas fijas, de capacidad invariable generalmente, aunque otras veces se pueden agrandar por sobrepuestos o por alzas, pero en las cuales las abejas suspenden sus panales verticales a una pared superior inmóvil, de tal suerte que no se pueden separar dichos panales sino verificando una sección inferior.

2° Colmenas móviles, en las que se puede dirigir el trabajo de las abejas obligándolas a construir sus alvéolos sobre traviesas o en marcos móviles, de tal modo que se puede separar en seguida tal o cual parte de su trabajo sin perturbar el resto de la colmena.

Las colmenas se hacen de madera, de corcho, de mimbres, de paja y de otros materiales.

Una de las colmenas sencillas más usadas es la de paja, de forma cónica. No necesita tapón y queda muy abrigada. Hay también colmenas de paja, de forma cilíndrica, formadas de tres cuerpos que se pueden unir o separar a voluntad, para lo cual cada uno de ellos va provisto de asas.

En el interior de cada cuerpo se pone una rejilla formada de palo de mimbre descortezado, con objeto de que sostenga los panales sin que por esto dejen de tener libre circulación las abejas. Todas estas colmenas llevan en la parte inferior un agujero o entradas de reducidas dimensiones que se llama piquera y que sirve para la entrada y salida de las abejas.

Volver a APICULTURA – Inicio