Las asambleas en Esparta

Nunca tuvo en este pueblo la Asamblea, ni por sus atribuciones, ni por el número de sus miembros, igual importancia que la de Atenas.

Reuníase una vez al mes, y se componía de un corto número de ciudadanos, que tenían sobre ellos una doble monarquía hereditaria y un Senado electivo, pero vitalicio e irresponsable.

La Asamblea sólo contaba entre sus facultades la elección anual de los éforos y de algunos magistrados secundarios, el conocimiento de ciertos delitos públicos y el voto de las leyes elaboradas por el Senado. Este voto era únicamente un veredicto de aprobación o desaprobación, formulado por un sí o un no sin que fuera posible modificar el proyecto, que en su totalidad había de ser admitido o rechazado.

Todo espartano mayor de 30 años pertenecía a esta Asamblea. Los demás ciudadanos libres eran convocados para los asuntos de guerra o de alianzas, siendo representados por miembros admitidos en dichas Asambleas generales al mismo tiempo y casi con igual título que los representantes de las ciudades aliadas.

Volver a ASAMBLEA – Inicio