Las asambleas en España

1° Asamblea de notables.
Nombre dado a las Cortes celebradas en Bayona el 1808. Fue convocada esta Asamblea por decreto publicado en Madrid el 25 de mayo de 1808 por la junta de gobierno que presidía Murat. Debía componerse de 150 personas, muchas de las cuales aparecían ya nombradas en el decreto de convocatoria. Designábase como punto de reunión a Bayona, pero no llegaron a ciento los que concurrieron. Inauguró la Asamblea sus trabajos el 15 de junio, y en las 12 sesiones que celebró, discutió y aprobó la Constitución que Napoleón había hecho redactar previamente. Adoptáronse también otras disposiciones para asegurar la tranquilidad de España y ahogar la reciente insurrección de la misma. Fue presidente de estas Cortes don Miguel José de Azanza. Nombróse secretarios a don Antonio Ranz Roinanillos, consejero de Hacienda de España, y a don Mariano Luis de Urquijo, consejero de Estado y ex-ministro. Y figuran también entre sus principales miembros el célebre escritor don José Gómez Hermosilla y don Ignacio Martínez de Villela.

2° Asamblea nacional.
Nombre dado a las Cortes españolas en febrero de 1873. Habiendo renunciado la corona en 11 del citado mes y año don Amadeo I, las Cámaras se constituyeron en Asamblea nacional y nombraron presidente del poder ejecutivo a don Estanislao Figueras, convocándose luego nuevas Cortes para el 1°de junio.

3° Asamblea nacional.
Nombre dado aA las Cortes españolas convocadas para el 1° de junio de 1873. Formaron éstas un solo cuerpo legislativo con el nombre de Asamblea nacional y encargaron en 11 de junio la presidencia del poder ejecutivo a don Francisco Pi Margall, en cuyo cargo fue reemplazado el 19 de julio por don Nicolás Salmerón, quien a su vez lo fue en 8 de septiembre por don Emilio Castelar. A esta Asamblea fue presentado el 17 de julio un proyecto de Constitución federal de la República española, y si bien casi todos los miembros de aquella Asamblea estaban conformes en que la República fuese federal, disentían grandemente, sin embargo, por querer unos que la federación fuera por regiones y otros por cantones. Esta Asamblea fue disuelta en la madrugada del 3 de enero de 1874 por las tropas del general don Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva.

Volver a ASAMBLEA – Inicio