Las artes industriales en Inglaterra

La Exposición de Londres del año 1851, que puso de manifiesto a los ojos de Inglaterra el secreto de los triunfos industriales de la Francia, fue el punto de partida de las serias tentativas llevadas a cabo por aquella nación, que todo lo emprende con resolución y perseverancia, para adquirir las cualidades artísticas de que hasta entonces había carecido su industria.

El Gobierno inglés dispuso la creación inmediata de un Departamento ministerial consagrado al fomento de las artes aplicadas a la industria (Department of practical art), y obtuvo del Parlamento el correspondiente presupuesto para este nuevo servicio. Fundóse en Marlborough House una gran Escuela central de arte en sus diferentes aplicaciones (Metropolitan School of practical art), a la cual siguieron gran número de escuelas de dibujo secundarias y el museo de Sydenham.

Los resultados no se hicieron esperar mucho tiempo: abrióse la Exposición de 1855, y en ella se patentizó hasta qué punto aquellas importantes creaciones habían contribuido al progreso de la industria inglesa.

Llegó luego la Exposición internacional de 1876, y la que pocos años antes era para los ingleses lisonjera esperanza, se vio convertida en elocuente realidad; y desde entonces su industria artística comenzó a rivalizar con la francesa en buen gusto y elegancia, hasta tal punto, que recordamos haber contemplado en la instalación que hizo la Gran Bretaña en el gran palacio del Campo de Marte objetos de cristalería y platería que los mismos parisienses imparciales y desapasionados preferían a los de su propia fabricación.

Volver a ARTE – Inicio