Las alas en zoología

Miembro modificado para el vuelo o locomoción aérea.

Se aplica esta denominación a las extremidades torácicas de las aves y de los quirópteros o murciélagos, y a los dos pares de miembros torácicos de los insectos.

El ala de las aves corresponde al miembro superior del hombre y al miembro anterior de los demás mamíferos; comprende el brazo, formado por el húmero, el antebrazo, compuesto por dos huesos (cúbito y radio), y una extremidad o mano, reducida a un solo dedo y a los rudimentos de otros dos. Sobre toda la extensión de este miembro están implantadas las plumas. Los músculos pectorales, que presentan un extraordinario desarrollo, son los órganos activos del movimiento de las alas.

La potencia del vuelo está en relación con la longitud de las alas y rigidez de las plumas: tal se ve en las rapaces diurnas, en las palomas y en muchas palmípedas; en cambio las alas cortas y con plumas sedosas, cortas y lacias, como las de las rapaces nocturnas, corredoras y algunos pájaros y gallináceas, son impropias para el vuelo.

El ala de los murciélagos tiene una constitución muy distinta; está formada por un repliegue de la piel, que partiendo del cuello se extiende entre las extremidades anteriores y posteriores, y entre los dedos de los miembros torácicos, cuyas falanges adquieren extraordinario desarrollo; únicamente queda libre el dedo pulgar. Las disposiciones de esta expansión de la piel presentan algunas variaciones.

Las alas de los insectos son de estructura diferente de las de las aves y murciélagos. En general están constituidas por una membrana muy delgada, sustentada por una armadura o esqueleto resistente formado por una red de quitina y cruzada por conductitos respiratorios.

A veces la materia córnea que forma dicha red, adquiere considerable desarrollo y toda el ala se presenta sólida y compacta, llegando hasta ser impropia para el vuelo; estas alas córneas se llaman élitros; cuando son mitad córneas y mitad membranosas, se denominan hemélitros.

Los insectos que tienen las cuatro alas reciben la denominación general de tetrápteros; los que tienen dos, dípteros, y los que no presentan ninguna, apteros.

Reciben el calificativo ALADO todos los órganos que presentan alguna dilatación en forma laminar o algo semejante a ala: así se denominan conchas aladas, las univalvas cuyo borde externo se dilata mucho, como en los estrombos; y las bivalvas cuya base se prolonga mucho hacia uno de los lados de la corona; dedos alados, los de algunas aves que tienen a uno y otro lado en toda su extensión unas membranas lisas y delgadas para facilitar la natación, como sucede con el Ibis; tibia alada, la de la parte posterior de algunos insectos cuando tiene un apéndice muy desarrollado; prótorax alado, el de algunos insectos cuando presenta expansiones laterales muy dilatadas.

En la clasificación de Cuvier, reciben la denominación ALADOS una subclase de insectos que comprendía a todos los que tenían dos o cuatro alas; a una familia de moluscos gasterópodos, y en femenino a una tribu de aves palmípedas de la familia de las colimbidas.

Volver a ALA – Inicio