Las agujas geológicas

Se denominan aguja en geología la forma cónica, aguda y elevada de algunas montañas. Suelen presentarlas las cordilleras graníticas, triásicas, etc.

En las costas se presentan también con alguna frecuencia rocas altas y delgadas semejando pirámides u obeliscos y a las que se da también el nombre de agujas. Algunas se asemejan en su disposición a gigantescas chimeneas, por lo cual se han denominado en Inglaterra chimney-roks.

Son notables en este concepto las magnificas agujas de esta clase que el mar ha aislado en la Costa de Normandía, en los alrededores de Etretat.

En los terrenos movedizos que están formados de arcilla, de arena o de grava, las aguas pueden, al correr formando regueras, originar en el suelo, agujas piramidales que se destruyan con facilidad.

Los ejemplos más notables de este género de erosión, se presentan en la región del Colorado, en la cuenca del Río grande. En esta comarca hay agujas de esta clase formadas en un conglomerado traquítico, que llegan a tener 20 y 21 metros de altura y algunas, por excepción, llegan hasta los 100 metros.

Volver a AGUJA – Inicio