Las aclamaciones en la numismática

De estas aclamaciones nos dan cuenta los autores, las inscripciones, las piedras grabadas y las monedas, y entre ellas son dignas de recordarse las siguientes: Hadrianus Augustos (su busto laureado a la derecha). — Reverso Cos. III. Adriano de pie a la entrada de un templo colocado a la derecha (del cual no se ven más que tres columnas por la perspectiva) arengando a tres romanos que levantan los brazos en señal de aclamación; la base del templo está adornada con tres proas de nave. — Otra: Hadrianus Augustos (su cabeza laureada a la derecha). — Reverso: Adriano de pie delante de un templo tetrástilo arengando a cinco romanos que levantan los brazos en señal de aclamación; la leyenda es la misma: Cos. III S. C.

La que sigue es aun más significativa, porque por el asunto se comprende que la aclamación en este caso no es oficial sino espontánea y por agradecimiento. Anverso: Imp. Caesar Traianus Hadrianus Aug. P. M. tr. P. Cos. III. (su busto laureado a la derecha). — Reverso: Reliqua vetera H. S. novies mill. abolita (Reliquia vetera sestertium novies millies abolita.) S. C. Lictor, o probablemente el mismo Adriano con las insignias de lictor, de pie, quemando con una antorcha un monten de papeles: delante de él están dos ciudadanos de pie levantando los brazos en acción de gracias y para aclamarle. Hay otros ejemplares, aun más raros que estos (que no son comunes), en los cuales el número de ciudadanos que le aclaman son tres en vez de dos.

Estos bellos y grandes bronces expresan perfectamente la acción generosa del emperador. De ella hablaron Dion, Eusebio, Casiodoro y Spartiano; este último dice: “No descuidando nada (Adriano) para hacerse amar, perdonó deudas enormes a la hacienda por particulares, en Roma, en Italia y aun en provincias, y con objeto de tranquilizar a los deudores mandó quemar loa registros de estas deudas en el Foro de Trajano.” Se ve cuán perfectamente expresan las mone-das este asunto. Además son de bella ejecución.

En tiempos modernos ni hay esta institución, ni se graban monedas para el numerario con estos tipos, pero se expresan aclamaciones más o menos análogas en una serie determinada conocida con el nombre de “Serie de proclamaciones de los Reyes de España”.

Volver a ACLAMACIÓN – Inicio