La técnica acústica

Para estudiar todos los conceptos de la acústica se han ideado mecanismos y procedimientos que constituyen la técnica acústica, y entre los cuales deben indicarse:

– El sonómetro para las vibraciones de las cuerdas.
– Diapasones, varillas metálicas, placas y tubos sonoros de diferentes clases.
– Campanas, tambores y timbales para el estudio de la producción del sonido en los diferentes cuerpos.
– La sirena simple y doble y la rueda dentada de Savart para la determinación del número de vibraciones correspondientes a cada sonido.
– Los aparatos registradores, como el cilindro de Duhamel y el fonotógrafo de Scott, para estudiar todo lo relativo al número y naturaleza de las vibraciones correspondientes a cada sonido y sus combinaciones, interferencias, pulsaciones, etc.
– El método óptico de Lissajous y las llamas manométricas de Koenig para investigar y demostrar las leyes de las combinaciones de los sonidos y análisis y síntesis de éstos.
– Los resonadores de Hehnholtz y la sirena universal de este mismo autor, para el análisis y síntesis de los sonidos, estudio de las armónicas y teoría del timbre.

Fundados en las leyes de la acústica, aunque muchas veces sin conocerlas científicamente, se han construido muchos instrumentos de aplicación para la transmisión del sonido o para la producción de efectos musicales. Entre los primeros se encuentra la bocina, la trompetilla acústica y los tubos acústicos, y entre los segundos todos los instrumentos músicos.

Volver a ACÚSTICA – Inicio