La palabra asno en refranes populares III

LOS ASNOS SE LLEVAN LOS BENEFICIOS, Y LOS CABALLOS SE REVIENTAN PARA ALCANZARLOS: Significa que en todos los estados y clases sociales, sin distinción de ninguna especie, es lo más común el ver premiada la atrevida ignorancia, y postergado el mérito verdadero.

LOS REQUIEBROS DEL ASNO, DEL HOCICO Al RABO: Enseña como de personas ignorantes y rústicas sólo puede esperarse un comportamiento zafio y grosero, aun cuando intenten hacer algún agasajo.

MÁS QUIERO ASNO QUE ME LLEVE, QUE CABALLO QUE ME DERRUEQUE: Enseña que es mejor contentarse con un mediano estado, que aspirar al peligro de los grandes puestos.

MÁS VALE ASNO SER QUE CON ASNO CONTENDER: Pondera lo sumamente enojosa que es el entrar en disputa con personas torpes al par que tercas.

NO COMPRES ASNO DE RECUERO, NI TE CASES CON HIJA DE MESONERO: Enseña que está muy expuesto a ser engañado el que compra caballería que vende un arriero, y el que si casa con mujer que está criada muy a su libertad y holgura.

NO LLEVARÁN EL ASNO AL AGUA, SI NO TIENE GANA: Denota que todas las cosas deben hacerse en tiempo y sazón para que den buen resultado, y no se violente imprudentemente a la naturaleza.

POR DAR EN EL ASNO, DAR EN LA ALBARDA: Se aplica a los que truecan y confunden las cosas, sin acertar en lo que hacen.

QUIEN NO PUEDE DAR EN EL ASNO, DA EN LA ALBARDA: Se dice de los que no pudiendo vengarse de la misma persona que los ofendió, descargan su saña contra cualquiera otra persona, o cosa, que les toca de cerca.

QUIEN PIERDE EL ASNO Y HALLA LA ALBARDA, ESO GANA: Nos exhorta a consolarnos en las pérdidas de las cosas de esta vida cuando el hallazgo de otras subsana en cierto modo la falta de aquéllas, o bien cuando, pudiendo ser mayores y más graves, no lo son.

SI CANTAS AL ASNO, TE RESPONDERÁ A COCES: No se debe echar margaritas a los chanchos.

UN ASNO CARGADO DE ORO, NO POR ESO DEJA DE REBUZNAR: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda,

UN ASNO CARGADO DE ORO SUBE LIGERO POR UNA MONTAÑA: Significa el poderío absoluto que ejercen las riquezas.

VOCES DE ASNO NO LLEGAN AL CIELO: Manifiesta el ningún caso que se debe nacer de los ímpetus airados que ostentan algunos sujetos de poca valía y representación social.

Volver a ASNO – Inicio