La palabra asno en refranes populares II

BIEN SABE EL ASNO EN CUYA CARA., o CASA, REBUZNA: Denota que la demasiada familiaridad o la tolerancia excesiva suela dar motivo a llanezas o a excesos inconvenientes.

BURLÁOS CON EL ASNO, DAROS HA EN LA BARBA, o CARA, CON EL RABO: Enseña como no conviene gastar chanzas con gente di limitada capacidad o de educación descuidada.

CADA ASNO, CON SU TAMAÑO: Enseña que cada cual debe juntarse con personas de su misma esfera.

CUANDO TODOS TE DIJEREN QUE ERES ASNO, REBUZNA: Enseña que, para disfrutar de paz y sosiego en el comercio social, no hay cosa como seguirle a todos su respectiva genialidad adherirse a su opinión, y condescender, en lo posible, con sus exigencias.

DE DO VINO, o DO VINO EL ASNO, VENDRÁ LA ALBARDA: Denota que con lo principal va comúnmente lo accesorio.

DIJO EL ASNO A LAS COLES: Significa cuán natural es que se alegre cualquiera al encontrarse con cosa que es de su gusto y particular afición.

DOS SOBRE UN ASNO, SEÑAL DE BUEN AÑO: Da a entender que cuando alguien da abasto a más trabajo del regular, sin resentirse, o cumple desahogadamente con sus múltiples compromisos, es prueba de que tiene fuerza y resistencia suficiente para ello.

EL ASNO QUE NO ESTÁ HECHO A LA ALBARDA, MUERDE LA ATAFARRA: Da a entender lo mal que llevan las incomodidades los que no están acostumbrados a ellas.

EL QUE ASNO FUE A ROMA, ASNO SE TORNA: Denota que, de nada aprovecha el viajar para hacer sus estudios fuera de su patria, al que por naturaleza es torpe y rudo.

Volver a ASNO – Inicio