La palabra año en refranes populares III

MAL AÑO, O BUEN AÑO, CUATRO CABEN EN UN BANCO: Alude a los oficios o cargos de Justicia, que en las iglesias de los lugares tienen banco señalado, y suelen ser cuatro: alcalde, dos regidores, y procurador síndico.

MÁS PRODUCE EL AÑO QUE EL CAMPO BIEN LABRADO: Advierte que el temperamento y estaciones favorables hacen producir por sí más frutos que las labores solas.

MÁS VALE AÑO TARDÍO QUE VACÍO: Además de su sentido recto, da a entender que, por malo que sea esperar mucho tiempo una cosa, siempre es mejor que dejar de conseguirla.

NO DIGÁIS MAL DEL AÑO HASTA QUE SEA PASADO: Advierte como, hasta ver las cosas del todo, no se puede formar juicio cabal de ellas.

NO EN LOS AÑOS ESTÁN TODOS LOS ENGAÑOS: Advierte que no sólo los ancianos tienen tretas y astucias, sino también algunos mozos.

NO HAY MAL AÑO POR PIEDRA; MÁS ¡GUAY DE A QUIEN ACIERTA! Da fe entender que la cosecha no se pierde en todo un territorio o distrito porque se apedree algún término; pero sí en las heredades donde descarga la nube o tempestad que trae piedra.

NO HAY QUINCE AÑOS FEOS: Denota que la juventud suple en las mujeres le falta de hermosura, haciendo que parezcan bien.

NO ME LLEVES, AÑO, QUE YO TE IRÉ ALCANZANDO: Da a entender el deseo, natural en loa viejos, de prolongar cada año su vida.

PODA TARDÍO Y SIEMBRA TEMPRANO; SI ERRARES UN AÑO, ACERTARAS CUATRO: Aconseja podar las viñas y árboles tarde, por que no se hielen; y sembrar el grano temprano, por que nazca con las primeras aguas del otoño.

QUIEN EN UN AÑO QUIERE SER RICO, AL MEDIO LO AHORCAN: Amenaza a los que por medios ilícitos quieren enriquecerse en poco tiempo.

UNA EN EL AÑO, Y ÉSA, EN TU DAÑO: Se dice de quien al cabo de mucho tiempo se determina a hacer alguna cosa, y ésa le sale mal.

Volver a AÑO – Inicio