La palabra año en refranes populares II

CIEN AÑOS DE GUERRA, Y NI UN DÍA DE BATALLA: Aconseja que aunque se haga la guerra, se procure evitar los riesgos de una batalla, por lo mucho que se aventura.

CUAL EL AÑO, TAL EL JARRO: Advierte que el jarro con que se da a beber sea chico, o grande, según haya sido abundante, o escasa la cosecha de vino. Dásele generalmente aplicación más extensa, en significación de lo conveniente que es el que nadie se extralimite de las fuerzas o recursos con que cuenta, conformándose con las circunstancias que le rodean.

EL AÑO DE LA SIERRA, NO LO TRAIGA DIOS A LA TIERRA: Da a entender que el año que es bueno para la sierra, no lo es para la tierra llana.

EL AÑO DERECHERO, EL BESUGO AL SOL Y EL HORNAZO AL FUEGO: Denota que para que sea bueno el año, ha de hacer sol en noviembre, que es cuando se empiezan a comer los besugos, y llover por abril, que es cuando se comen los hornazos.

EL AÑO SECO TRAS EL MOJADO, GUARDA LA LANA Y VENDE EL HILADO: Aconseja no vender la lana cuando pesa menos por haberse lavado el vellón con las lluvias antes de trasquilarlo, y no guardar el hilado en tiempo seco porque entonces pierde lo correoso y se quiebra con facilidad.

EL MAL AÑO ENTRA NADANDO: Denota que las excesivas lluvias al principio del año son perjudiciales porque desustancian la tierra.

EN AÑO BUENO, EL GRANO ES HENO; EN AÑO MALO, LA PAJA ES GRANO: Denota los distintos efectos que causan la abundancia y la carestía.

EN AÑO CARO, HARNERO ESPESO Y CEDAZO CLARO: Advierte la economía con que se debe vivir en los años estériles.

EN BUEN AÑO Y MALO, TEN TU VIENTRE REGLADO: Advierte como, ni por lo barato ni por lo caro, no se falte nunca a la templanza en el comer.

EN DIEZ AÑOS DE PLAZO QUE TENEMOS, ¿EL REY, EL ASNO, O YO, NO MORIREMOS?: Denota que ciertas promesas se hacen en vista de que, contando con el largo plazo que se les ha prefijado para su cumplimiento, será muy probable ocurra entretanto alguna circunstancia notable por la cual quede uno exento de llevarlas a cabo.

HORA HA UN AÑO, CUATROCIENTAS; Y HOGAÑO, CUATRO CIEGAS: Se dice de las cabras, por lo expuestas que están a perecer por la morriña.

LO QUE NO FUE EN MI AÑO, NO FUE EN MI DAÑO: Explica que no debemos hacer duelo por los acaecimientos pasados que no estuvieron a nuestro cuidado, y de los cuales no sonsos, por lo tanto, responsables en manera alguna.

Volver a AÑO – Inicio