La palabra año en refranes populares I

A BUEN AÑO Y MALO, MOLINERO U HORTELANO: Denota la utilidad casi cierta que rinden estos dos oficios, así en los años abundantes como en los escasos.

AL AÑO TUERTO, EL HUERTO; AL TUERTO TUERTO, LA CABRA Y EL HUERTO; AL TUERTO RETUERTO, LA CABRA, EL HUERTO, Y EL PUERCO: Enseña que la granjería del ganado cabrío y de cerda, y el cultivo de los huertos, son los recursos más útiles en los años estériles, por estar menos expuestos a perderse.

AÑO DE BREVAS, NUNCA LO VEAS: Quiere dar a entender que el año en que hay abundancia de brevas, suele ser estéril en granos y otros frutos.

AÑO DE GAMONES, AÑO DE MONTONES: Da a entender que en el año abundante en gamones suele ser buena la cosecha de cereales.

AÑO DE HELADAS, AÑO DE PARVAS: Denota que en el año de grandes heladas suelen ser buenas las cosechas.

AÑO DE MUCHAS ENDRINAS, POCAS HACINAS: Denota que en el año abundante en esta fruta, suele ser escasa la cosecha de granos.

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES: Da a entender que en el año en que nieva mucho, suele ser abundante la cosecha de frutos.

AÑO DE OVEJAS, AÑO DE ABEJAS: Da a entender que el año que es bueno para una de estas dos granjerías, lo es igualmente para la otra.

AÑO LLUVIOSO, ÉCHATE DE CODO: Denota que cuando el año es de muchas lluvias, está ocioso el labrador, porque no se pueden hacer las labores del campo.

AÑO MALO, PANADERA EN TODO CABO: Significa que el oficio de panadera es más útil en los años estériles.

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA: Se suele emplear cuando con el Año Nuevo se varía de método de vida, o para exhortar a otro a que con tal circunstancia enmiende la desarreglada que lleva.

Volver a AÑO – Inicio