La palabra amor en refranes II

DE LOS AMORES Y LAS CAÑAS, LAS ENTRADAS: Denota que el calor y vehemencia con que se acomete toda clase de empresas suele decaer y aflojar en la prosecución de las mismas.

DONDE HAY AMOR, HAY DOLOR: Da a entender que las penas de las personas queridas se sienten como si fueran propias.

EL AMOR, A NINGUNO DA HONOR, Y A TODOS DOLOR: Enseña que los efectos de toda pasión ciega son siempre más o menos humillantes y sensibles.

EL AMOR, POR LOS OJOS ENTRA: Enseña como el sentido de la vista es el agente que más poderosa y eficazmente influye en el corazón.

EL AMOR SIN CONVERSACIÓN ES BACHILLER SIN REPETIDOR: Enseña cuanto contribuye el trato frecuente para aumentar el cariño, por lo persuasivo que en tales casos es de suyo el lenguaje hablado.

EL AMOR Y EL BUÑUELO HAN DE COMERSE EN CALIENTE: Exhorta a la pronta ejecución de ciertas cosas, por el temor de que no se realicen si se aplazan para época indefinida.

EL AMOR Y LA FE, EN LAS OBRAS SE VE: Enseña como no basta decir que se quiere a una persona o que se tiene puesta en ella toda su confianza, si las acciones que con ella se ejecutan desmienten el dicho.

MÁS SE SACA CON AMOR QUE CON DOLOR: De igual significado que “Más moscas se cogen con miel que con hiel”.

PARA EL AMOR Y LA MUERTE NO HAY COSA FUERTE / TODO LO VENCE EL AMOR: Pondera el tiránico poder que, por distintos medios, ejercen estas dos entidades, a cuyo omnímodo influjo no es dado a nadie el sustraerse. Al último de estos dos propósitos dijo Salomón (Cantar de los Cantares) que “El amor es fuerte como la muerte”.

POR MÁS QUE EL AMOR SE ENCUBRA, MAL SE DISIMULA / EL AMOR Y EL DINERO NO SE PUEDEN OCULTAR (o NO PUEDEN ESTAR ENCUBIERTOS): Enseña ser tan poderosa la índole de estas dos entidades, que por mucho que se esfuerce uno en ocultarlas, sus mismas obras acaban por hacerlas patentes.

QUIEN CASA CON AMORES, ESE VIVE CON DOLORES o QUIEN SE CASA POR AMORES, HA DE VIVIR CON DOLORES o QUIEN SE CASA POR AMORES, MALOS MAS Y BUENAS NOCHES: Censura a los que sólo dan oídos a su pasión para contraer matrimonio, sin contar al mismo tiempo con los recursos indispensables para hacer frente a los gastos propios del nuevo estado, y no exponerse a arrastrar y hacer arrastrar a su prole una existencia miserable.

VANSE LOS AMORES Y QUEDAN LOS DOLORES: Denota como a la satisfacción de los gustos imprudentes no tarda en seguir el arrepentimiento, tanto más doloroso cuanto menos remediable.

Volver a AMOR – Inicio