La palabra amistad en refranes IV

MÁS VALE UN AMIGO QUE PARIENTE NI PRIMO: Advierte como en ocasiones vale más una amistad verdadera que los vínculos del parentesco.

MÁS VALEN AMIGOS EN LA PLAZA, QUE DINEROS EN EL ARCA: Enseña como muchas veces pueden más los ruegos, empeños y recomendaciones de la amistad, que el tesoro más considerable que se ofreciera para lograr el intento.

MIENTRAS MÁS AMIGOS, MÁS CLARIDAD o MÁS CLARO, o MÁS CLAROS: Da a entender que entre amigos se debe hablar con toda ingenuidad y franqueza, dejando a un lado respetos sociales que pudieran acarrear en su día desabrimientos o desengaños.

NO BUSQUES POR AMIGO AL RICO NI NOBLE, SINO AL BUENO, AUNQUE SEA POBRE: Traza el plan de conducta que debe observarse en la delicada elección de los amigos.

NO HAY AMIGO PARA AMIGO; LAS CAÑAS SE VUELVEN LANZAS: Manifiesta que, cuando prevalece el interés personal sobre los fueros de la amistad, surgen luego los disturbios y odios más encarnizados.

OTORGANDO CON TODOS, SE GANAN LOS AMIGOS; QUE SI DECIS LA VERDAD, QUEBRAROS HAN LA CABEZA: Exhorta a seguirle la corriente a todo el mundo, como medio el más a propósito de evitarse el tener que reñir con nadie.

QUIEN DEJA DE SER AMIGO, NO LO FUE NUNCA: Enseña que sólo es amigo de nombre aquél que quiebra la amistad por causas leves y de poca importancia.

QUIEN PRESTA AL AMIGO, COBRA UN ENEMIGO: Enseña que, siendo muy frecuente no recuperar la cantidad prestada a un amigo, llégase a perder tarde o temprano el dinero y el amigo juntamente.

RENIEGO DEL AMIGO QUE CUBRE CON LAS ALAS Y MUERDE CON EL PICO: Reprende a los lisonjeros o engañosos, que, aparentando favorecer a uno, lo perjudican descubriendo sus faltas.

Volver a AMISTAD – Inicio