La palabra amistad en refranes III

EL AMIGO IMPRUDENTE ES MÁS DAÑOSO QUE EL ENEMIGO DECLARADO / MÁS DAÑO HACEN AMIGOS NECIOS QUE ENEMIGOS DESCUBIERTOS: Enseña como el cariño imprudente es más perjudicial que la enemistad declarada, porque, en su desmedida o inoportuna recomendación, ridiculiza más bien que favorece.

EL AMIGO QUE NO PRESTA Y EL CUCHILLO QUE NO CORTA, QUE SE PIERDA, POCO IMPORTA: Da a entender que los amigos egoístas y poco o nada dispuestos a hacer algún sacrificio o tomarse alguna incomodidad a fuer de tales, son de todo punto inútiles y no hay para qué sentir el que concluya su amistad.

EL MÁS AMIGO LA PEGA: Da a entender el abuso de confianza en que muchos incurren a título de amistad.

ENTRE AMIGOS, CON VERLO BASTA: Enseña la suma precaución con que debe obrarse en materia de intereses, por mucha amistad que medie, a fin de evitar en lo sucesivo disgustos o desengaños que pudieran ser causa de desavenencia.

ENTRE AMIGOS HONRADOS (o ENTRE AMIGOS Y SOLDADOS), CUMPLIMIENTOS SON EXCUSADOS: Enseña que, entre los que se tratan con amistad y llaneza, no se debe reparar mucho en ceremonias.

ENTRE AMIGOS NO HAY COSA SECRETA: Enseña que las leyes de la buena amistad obligan a no usar de reserva, antes por el contrario, confiarse mutuamente los amigos sus sucesos, tanto prósperos cuanto adversos.

ENTRE DOS AMIGOS, UN NOTARIO Y DOS TESTIGOS: Enseña que la seguridad y formalidad en lo que se trata o pacta no se debe juzgar desconfianza en la amistad, pues antes bien sirve para mantenerla sin quiebra o discordia, mayormente si, siendo el asunto de alguna trascendencia, se para mientes en que somos mortales.

ESE ES MI AMIGO, QUE MUELE EN MI MOLINILLO: El trato engendra cariño.

LOS MEJORES AMIGOS SON LOS REÑIDOS: Enseña que la verdadera amistad no ha de ser tan por extremo sufrida, que, ante algún acto menos justo o conveniente, no haga estallar su indignación abominando de él.

Volver a AMISTAD – Inicio