La palabra amistad en refranes I

AMISTAD DE YERNO, SOL EN INVIERNO: Denota la tibieza o poca duración que suele tener el cariño entre suegros y yernos.

LA AMISTAD CORRA, Y LA CEBADA (o EL VINO) A OCHO CUARTOS: Se usa para significar que en algún contrato se ha desentendido de la amistad el vendedor, y atendido tan solamente a su negocio mercantil.

PARA CONSERVAR AMISTAD, PARED EN MEDIO: Lo mismo que el refrán: Cada uno a su casa y Dios en la de todos.

A MUERTOS Y A IDOS NO HAY AMIGOS, NO HAY MÁS AMIGOS, o NO HAY YA AMIGOS: Da a entender lo mucho que la ausencia entibia la amistad.

AL AMIGO, ÁMALO CON SU VICIO; o simplemente, CON SU VICIO: Advierte que no se debe dejar al amigo porque tenga algún defecto, siendo propio de la verdadera amistad el tolerarlo ya que disimulárselo no sea siempre posible.

AL AMIGO QUE NO ES CIERTO, CON UN OJO CERRADO Y EL OTRO ABIERTO: Recomienda la precaución con que se debe tratar al que, a pesar de llamarse amigo, no inspira gran confianza.

AL AMIGO Y AL CABALLO, NO APRETALLO, o NO HAY QUE APRETALLO: Advierte que no conviene importunar a los amigos, por temor de perder su amistad si llegan a hartarse con tanto abuso.

AMIGO DE PLATÓN, PERO MÁS AMIGO DE LA VERDAD; o AMIGO, PEDRO; AMIGO, JUAN; PERO MÁS AMIGA LA VERDAD: Significa que la defensa de la verdad debe prevalecer siempre y en todo lugar sobre los fueros de la amistad o de cualesquiera consideraciones sociales.

AMIGO DE TODOS Y AMIGO DE NINGUNO, TODO ES UNO: Enseña que la persona que indistintamente prodiga el título de amigo a todas con quienes trata o conversa, no lo es es realidad de ninguna de ellas.

AMIGO DEL BUEN VIENTO SE MUDA CON EL TIEMPO: Enseña la inconstancia con que se comportan muchos que se dicen amigos, volviendo la espalda cuando la suerte del protector se hace adversa, o cuando hallan otra conveniencia más favorable.

AMIGO QUEBRADO, SOLDADO; MAS NUNCA SANO: Enseña como una amistad reanudada jamás llega a tener la firmeza que antes de haberse roto.

AMIGO RECONCILIADO, ENEMIGO DOBLADO: Advierte que no se debe fiar uno del amigo cuya amistad se había roto y vuelto a anudarse. Dícese igualmente: Amigo reconciliado y caldo recalentado pierden el sabor; Dios nos libre de amigo reconciliado y de aire encajonado; Ni amigo reconciliado ni manjar dos veces guisado.

AMIGO, VIEJO; TOCINO Y VINO, AÑEJO: Advierte que cuanto más antiguas son estas tres cosas, tanto más valen. Dícese también, aunque menos frecuentemente: oro viejo, vino viejo, amigo viejo; casa nueva, navío nuevo, vestido nuevo.

¡AMIGO! YA NO HAY AMIGOS, EL MÁS AMIGO LA PEGA, NO HAY MÁS AMIGO QUE DIOS, UN PESO EN LA FALTRIQUERA / NO HAY MEJOR AMIGO QUE UN PESO DURO EN EL BOLSILLO: Coplilla con que se significa la volubilidad e inconstancia que suelen existir en los más de los sujetos que se venden por amigos, llevándose uno a veces mayores desengaños de quien menos podía esperarlos en los casos de gran apuro.

Volver a AMISTAD – Inicio