La palabra alma en refranes

CADA UNO TIENE SU ALMA EN SU ALMARIO: Se da a entender que no teme uno las bravatas que otro le echa; y también, que, cuando se insulta a una persona, por humilde que sea, no puede menos de declararse ofendida.

A igual o parecido propósito dijo Cervantes:

No sabe nadie el ALMA de nadie. (Quijote, parte II, cap. 14)
Tener su ALMA en las carnes. (Quijote, parte II, cap. 48.)
Tener su ALMA en su cuerpo (Prólogo de la I parte, y La Gitanilla).

SU ALMA, EN SU PALMA (algunos dicen impropiamente SU ALMA Y SU PALMA): Significa que eludimos toda responsabilidad respecto de las acciones de otro, dejando a cargo suyo los buenos o malos resultados que puedan producir.

ESTAR COMO EL ALMA DE GARIBAY: Permanecer indiferente, neutral o indeciso en algún asunto. Habiendo muerto Esteban de Garibay y Zamallos, célebre cronista de nuestro país, natural de Mondragón en Guipúzcoa, quedó cerrado pos espacio de muchos años el caserón en que vivió, al cabo de los cuales pretendiendo habitarlo una familia, desistió de su intento por correr voces entre el vulgo de que se emitía de noche gran ruido dentro de aquella localidad, atribuyéndolo a que el alma de su último morador andaba vagando por aquel recinto, en atención a no hallarse en el cielo ni en el infierno. Por eso añaden algunos a la frase susodicha: que ni pena ni gloria.

Volver a ALMA – Inicio