La palabra agua en refranes I

AGUA ABAJO A LA CONTINA, ATINARÁS A LA MARINA. Se da a entender que, cuando uno se vale de los medios naturales y adecuados al fin que se propone, tiene que acertar forzosamente con su objeto.

AGUA AL HIGO; Y A LA PERA, VINO: Aconseja se beba agua sobre las frutas cálidas, y vino después de las de naturaleza fría.

¡AGUA AL PADRE, QUE SE EMPALAGA!: Suele usarse más comúnmente en sentido irónico, para significar el mal sabor que le ha producido a otra persona algún manjar desagradable.

AGUA COGE CON HARNERO QUIEN SE CREE DE LIGERO: Reprende la indiscreción del que cree ligeramente y sin fundamento.

AGUA DE CEPAS, Y SONIDO DE TEJAS: Toman en boca los aficionados al vino, y el dinero contante y sonante.

AGUA CORRIENTE NO MATA GENTE: Recomienda las ventajas de las aguas corrientes sobre las estancadas, para ser bebidas.

AGUA DE HERRERO MATA AL ONZONERO: Enseña lo mal librados que salen los logreros cuando abundan por febrero las lluvias, a causa le las copiosas cosechas que se suelen obtener.

AGUA DE MARZO, PEOR QUE LA MANCHA EN EL PAÑO: Denota en algunas localidades lo perjudicial que les es la abundancia de lluvias en dicho mes.

AGUA DE MEDIODÍA, AGUA PARA TODO EL DÍA; AGUA DE LA TARDE, NO ES DURABLE: Pronostica la diversa duración de la lluvia., según comience a mediodía, o por la tarde, y que, como todo pronóstico de igual índole, suele salir fallido.

AGUA DE POR MAYO, PAN PARA TODO EL AÑO: Manifiesta cuán convenientes son las lluvias en este mes para fecundizar los trigos.

AGUA DE POR SAN JUAN, QUITA VINO Y NO DA PAN: Advierte que la lluvia a fines de junio suele ser perjudicial a las viñas así como a los trigos.

AGUA DE SIERRA, Y SOMBRA DE PIEDRA: Aconseja se beba agua corriente, con preferencia a la estancada, así como que se descanse a la sombra que proyecta algún terreno elevado, mejor que no a la que producen ciertos árboles o matorrales.

¡AGUA, DIOS, QUE SE QUEMA LA CASA!: Se suele prorrumpir al experimentar alguna grande aflicción o apuro, como pidiendo auxilio al Cielo.

¡AGUA, DIOS, Y BUEN TINTERO!: Se suele prorrumpir cuando llueve a mares.

¡AGUA, DIOS, T VENGA MAYO!: Suelen usar los labradores por el mes de abril, deseosos de que las abundantes lluvias lee aseguren una buena cosecha en unión de las del mes inmediato siguiente.

AGUA EN MARZO, YERBASO: Enseña que las muchas lluvias por ese mes sólo son buenas para producir multitud de hierbas inútiles o perjudiciales.

AGUA FRÍA Y PAN CALIENTE NUNCA HICIERON BUEN VIENTRE: Aconseja se huya de dichos extremos en una misma comida, por lo indigestos que son de suyo.

AGUA MALA, HERVIDA Y COLADA: Aconseja lo que debe practicarse con toda agua cenagosa, cuando, a falta de otra potable, es preciso valerse de ella para dicho fin.

AGUA NO ENFERMA, NI EMBEODA, NI ADEUDA: Recomienda los buenos efectos que produce el agua, por contraposición a los funestos que se suelen originar del vino.

AGUA PANADA, HECHA Y TOMADA: Aconseja se beba dicha agua después de así preparada, para que surta el efecto que se desea.

AGUA PARADA NO MUELE MOLINO: Recomienda el movimiento y la actividad, como elementos productores de la riqueza. || Da a entender que algunas cosas que pasaron suelen no servir de provecho ni utilidad alguna para el presente.

¡AGUA, QUE SE ARDE LA FRAGUA!: Se suele dirigir a aquél que manifiesta tener mucha sed. Aplicase también figurativamente al que demuestra inquieta solicitud y deseo vehemente en la consecución de sus aspiraciones.

AGUA Y SOL, TIEMPO DE REQUESÓN; SOL Y AGUA, TIEMPO DE CUAJADA: Enseña cuáles son las circunstancias más oportunas para obtener dichos dos manjares en su debida sazón.

Volver a AGUA – Inicio