La palabra aceite en frases y refranes

ACEITE DE OLIVA TODO MAL QUITA: Refrán que pondera las virtudes medicinales que se le atribuyen al líquido extraído de la aceituna.

ACEITE, Y VINO, Y AMIGO, ANTIGUO: Refrán que aconseja se dé la preferencia a lo antiguo sobre lo moderno, tratándose de dichos tres supuestos.

ECHAR ACEITE A LA LÁMPARA: Reanimar una vida que se va extinguiendo, unas fuerzas que se están agotando.

ECHAR ACEITE AL FUEGO: Irritar, excitar o encender más los ánimos, fomentar o dar pábulo a una pasión.

ES COMO LA MANCHA DE ACEITE, QUE CADA VEZ SE EXTIENDE MÁS: Da a entender que el suceso desagradable de que se trata, por razón de su importancia se agrava de día en día.

ES COMO LA MANCHA DE ACEITE, QUE NUNCA SE QUITA: Se aplica a todo suceso desagradable de carácter indeleble, como el recuerdo de una ingratitud, de una ofensa, etc.

FALTA ACEITE A LA LÁMPARA: Denota la extinción gradual y más o menos acelerada de alguna cosa, por irle faltando los elementos que la sostienen. Aplícase más comúnmente a los ancianos y a los enfermos a quienes se les va acabando la vida por momentos, y también a la persona sumamente debilitada y caída a impulsos del excesivo trabajo cúmulo de penas.

NADAR COMO EL ACEITE SOBRE EL AGUA: Prevalecer una cosa sobre otra.

OLER A ACEITE: Denota que un trabajo, especialmente intelectual, ha sido hecho a fuerza de vigilias, adoleciendo, tal vez, de sobra de lima y falta de espontaneidad.

QUIEN EL ACEITE MESURA, LAS MANOS SE UNTA: Da a entender que los que manejan dependencias o intereses ajenos suelen aprovecharse ilícitamente de ellos.

ÚNTATE CON ACEITE, QUE, SI NO SANARES, TE PONDRÁS RELUCIENTE: Frase con que se recomienda el acometimiento de aquella empresa a que se exhorta, en la seguridad de que, si no da el resultado apetecido, tampoco irrogará dado alguno.

Volver a ACEITE – Inicio