La palabra abad en frases y refranes

CARA DE ABAD: Cara gruesa, colorada, rolliza.

MESA DE ABAD: Mesa abundante y suntuosa.

ABAD AVARIENTO, POR UN BODIGO PIERDE DIENTO: refrán que enseña que la avaricia es perjudicial aun al mismo avaro.

ABAD DE ZARZUELA, COMISTEIS LA OLLA, PEDÍS LA CAZUELA: quiere decir que no debe uno pedir lo superfluo teniendo lo necesario.

EL ABAD DE BAMBA, LO QUE NO PUEDE COMER, DALO POR SU ALMA: reprende a los que dan lo que para sí no pueden aprovechar.

EL ABAD, DE LO QUE CANTA, TANTA: manifiesta que cada cual tiene derecho a recibir el precio de su trabajo.

COMO LA MOZA DEL ABAD, QUE NO CUECE Y TIENE PAN: refrán con que se reprende a los que viven sin trabajar a costa de otros, como la criada del abad mantenida de las ofrendas, sin el trabajo de amasar y cocer el pan.

EN CASA DEL ABAD, COMER Y LLEVAR: refrán con que se manifiesta que en las casas opulentas no solo se halla el mantenimiento fácilmente, sino que, por falta de orden y economía, se saca mucho para otras.

COMO CANTA EL ABAD, RESPONDE EL SACRISTÁN: alude a que la conducta de los superiores suele ser seguida por los inferiores.

ABAD Y BALLESTERO, MAL PARA LOS MOROS: refrán con que se advierte (dice la Ac. Esp. en su último Diccionario) cuán peligroso es tener por enemigo a quien reúna en sí el poder de la autoridad espiritual y de la fuerza material. Pero la misma Academia en su primer Dic. de 1726 daba otra interpretación muy diferente diciendo: “Abad y ballestero, mal para los moros: refrán que da a entender, que si el abad, superior o párroco es belicoso y de genio terrible e inquieto, de ninguno más que de él se deben recelar los feligreses y súbditos, porque difícilmente pueden aguardar o esperar otra cosa que males; y así este adagio, como especie de imprecación, dice que el daño que resultare no caiga sobre ellos, sino sobre los moros o enemigos.”

SI BIEN CANTA EL ABAD, NO LE VA EN ZAGA EL MONACILLO: refrán con que se ponderan las habilidades de uno a quien se tiene en menos.

EL MAL PARA QUIEN LO FUERE A BUSCAR, Y PARA LA MANCEBA DEL ABAD: refrán con que se manifiesta que quien hace lo malo, experimenta las desventuras consiguientes a la infracción de la ley moral.

EL ABAD DE SAN ELPIDIO (de esperanza): dícese de quien no tiene ningún destino u ocupación y está siempre esperando colocarse en puesto encumbrado y lucrativo, a que nunca llega.

EL ABAD DE LOS ABADES. San Benito, fundador de la abadía de Monte-Cassino y por extensión, el abad de esta abadía. V. ABAD, Hist.

Volver a ABAD – Inicio