La letra A en los diptongos

La A puede juntarse a otra cualquiera de las demás vocales y formar diptongo con ella en sílaba no acentuada.

La A, que en sílaba acentuada rehuye el unirse diptongalmente con la o y con la e, se junta sin dificultad ninguna con la i y con la u, pero absorbiéndolas de tal modo, que ni la i ni la u se cuentan para nada en la versificación hecha con asonantes, así vaya cualquiera de estas dos vocales antes o después de la A.

guAlda – cuAdro – guArde
rAuda – clAustro – cAuce
anciAna – diAblo – apiAda
gAita – lAico – Aicre

La A se presta a las sinalefas en toda clase de sílabas inacentuadas. Pero en las acentuadas, si ella naturalmente no posee el acento, se lo quita a la vocal que lo tenga.

De este modo se forman en español por sinalefa diptongos, triptongos, tetraptongos, pentaptongos y hasta exaptongos: en estos últimos casos, la A cae hacia el centro de la combinación de las vocales.

El sonido vocal de la A es muy general en las lenguas; es una de las finales más comunes en los idiomas del Mediodía de Europa, así como en las lenguas eslava y rusa. Se ha calculado que la duodécima parte de las palabras de las lenguas procedentes del latín empiezan por A. En armenio sirve de inicial a una séptima parte de las palabras de la lengua, y entra en su composición en una proporción igual a la de todas las demás vocales reunidas.

El sonido de la vocal A es el único que en los ejercicios de vocalización emiten los cantantes, los cuales cuando vocalizan sustituyen con la A la nomenclatura do, re, mi… de las siete notas de la escala usada en el solfeo.

Volver a A – Inicio