La forma del arco

En cuanto a la forma, el arco no varió de lo que ya hemos visto en la antigüedad, aunque por punto general el que más se ve reproducido en las pinturas de manuscritos y demás monumentos, es el arco de una sola curva.

Eran de madera más gruesos por el medio que por las extremidades; éstas guarnecidas de cuerno, y con cuerda de tripa o hilo de seda; su dimensión variaba de 1,90, a 14,50 metros.

Algunos arqueros aparecen representados llevando el arco colgado del cuello. En el siglo xii el arquero llevaba ordinariamente dos estuches, uno para el arco y otro para el correaje. En el siglo xiii gozaron de mucha estimación los llamados arcos turcos, que tenían una altura de 1,50 metros y se componían de dos curvas unidas por su mango, siendo menester mucha fuerza y habilidad para tirar con ella.

En la misma época acabada de citar, perdió el arco mucha parte de su importancia para la guerra, porque se adoptó, sobre todo en Francia la ballesta. Sin embargo, para las necesidades de la táctica, el arco y la ballesta eran dos armas que podían emplearse a la vez, pues ningún arma podía suplir la rapidez y alcance del tiro del arco.

El arco inglés del siglo xiv, por ejemplo, que es el más celebre de los usados en la Edad Media, y tenía la misma altura del arquero cuando le tendía un hombre vigoroso, lanzaba la flecha a 220m o más.

También emplearon en la Edad Media un medio de resguardarse del roce de la flecha, pues sólo obedece a este fin el uso de un guante de cuero y un antebrazo izquierdo de placa de hierro, curva, que llevaban los arqueros franceses durante el siglo xii; y posteriormente también se usó el guante de cuero y otras defensas semejantes.

Lo mismo en Occidente que en Oriente hubo arqueros de a pie y de a caballo; y las corporaciones de formaban tuvieron mucha importancia.

El arco fue usado a la vez por pueblos que no tuvieron ninguna relación, de modo que no es un arma inventada por un pueblo y aceptada luego por las civilizaciones sucesivas. La verdad de esta aserción la prueba la presencia del arco en la América precolombiana: en las tribus que aun hoy viven en estado salvaje poblando distintas comarcas de este mismo continente; en los indígenas de Oceanía, Asia oriental y África central, pueblos que pueden considerarse en estado prehistórico o rudimentario que la cultura.

Volver a ARCO – Inicio