La enseñanza agrícola en Francia

En cuanto a la enseñanza agrícola, ha seguido las mismas huellas que el movimiento bibliográfico y el de los adelantos científicos.

Toda la enseñanza agrícola de Francia durante unos doscientos años, estuvo circunscrita, a partir desde el tiempo de Enrique IV, a las tres cátedras de botánica con jardines de experimentos, creadas en tiempo de aquel monarca, tina en la Universidad de Montpellier, la otra en la de París, y la tercera en el Jardín de plantas.

Lavoissier trató de crear un extenso campo de experimentos con todos sus accesorios científicos, pero no se realizó este propósito hasta 1798 en que la Sociedad real de agricultura publicó instrucciones en La hoja del cultivador. Chaptal hizo entonces esfuerzos para organizar la enseñanza de la agricultura en las escuelas primarias, mas todo fue en vano.

Más adelante, en 1822, pudo ya Mathieu de Dombasle fundar en Roville una escuela especial y una de perfeccionamiento de arados. Tras esta vino la de Grignon, fundada por Bella en 1827, y adquirida por el Estado en 1830, y por último, la escuela de Grand-Jouan fundada por Rieffel, y la de Saulsaie. Más adelante, en 1848, se estableció en Versalles un Instituto agronómico dotado de granjas extensas y profesores distinguidos, hasta que en 1876 fue reemplazado por el Instituto actual.

En 1861 el Estado fundó la Escuela de drenaje y riegos de Lizardeau, y la Escuela de pastores de Haut-Tringry. Más adelante, 1860, vino la estación agronómica de M. Villa en Vincennes y la de Mr. Grandeau en Nancy, de fecha 1868, así como la Escuela de agricultura de Montpellier, que vino a reemplazar en aquella época a la de Saulsaie. Por último, en 1874, se inauguró en Versailles la Escuela nacional de horticultura, en el antiguo puerto del Castillo real.

Desde la fecha últimamente citada, los progresos de la enseñanza se verificaron en Francia más rápidamente. Se creó el Instituto agronómico de Joinvillele-Pont, que, con el establecimiento de investigaciones y experimentos que tiene adjunto, constituye la verdadera Escuela politécnica de la agricultura francesa. La enseñanza superior que alta se da, es completada por 24 estafdones agronómicas, subvencionadas por el Estado, y una estación de ensayo de semillas agrícolas y forestales dirigida por el ilustre profesor Schribaux.

Además del Instituto agronómico y de las escuelas ya mencionadas de Grignon, Grand-Jouan y Montpellier, existen tres escuelas veterinarias en Alfort, Lyon y Toulouse, una de irrigación en Lezardeau, otra forestal en Nancy, otra de horticultura en Versailles, y una de Agricultura general y especial de viticultura abierta en Beaune en 1885.

Hay que agregar además a todos estos centros la Gran Vaquería nacional de Corbon con las cabañas de HautTingry y Rambouillet, la Escuela especial de Sementales de PM, fundada en 1874, la Escuela agrícola de Bertouval y el Instituto agrícola del Beauvais. Existen además doce escuelas de agricultura práctica situadas en Saint Bon (Haute Mame), en el castillo de Tomblaine (Meurthe), en Merchines (Meuse), en Saint Remy (liante Satine), en Brosse (Yonne), en Valabre (Bouches-du-Rhúne), en Nubourg (Eure), en la Moliére (Puy de Dime), en Avignon (Vaueluse), en Saulxures (Vosgues), en Ecully (Rh6ne) y en Roniba (Argelia).

También existen 75 cátedras departamentales de agricultura y 25 granjas-escuelas distribuidas por diferentes provincias dedicadas a la enseñanza práctica de los hijos de los labradores. Deben también mencionarse las colonias agrícolas de huérfanos, destinadas a recibir los niños pobres o expósitos, a fin de educarlos y dirigirles hacia los trabajos agrícolas. Estas colonias se elevan ya al número de 51 y tienen asilados a 2.500 huérfanos.

La enseñanza forestal comprende tres grados: la superior, que se da en la Escuela de Nancy; la segunda, que tiene lugar en las de Toulouse, Villers Cotterets y Grenoble, y la primaria, que se explica en Barres a los hijos de los empleados forestales que desean prepararse para igual cargo.

El Ayuntamiento de París fue mucho tiempo que tiene establecido un curso de arboricultura gratuito, y en igual forma explican varios jardineros en Montreuil y algunos pueblecillos del alrededor. En cada departamento existe una Junta o Cámara consultiva de agricultores, y además innumerables sociedades, a la cabeza de las cuales se encuentran la Sociedad de Agricultores de Francia, la de Agricultura, la del Fomento de la Agricultura, y la Nacional de Agricultura; en los departamentos existen 146 sociedades de agricultura, 90 de horticultura y 607 comicios agrícolas.

Volver a AGRICULTURA – Inicio