La balanza de comercio en economía política

Cuadro en que se anotan y comparan las importaciones y exportaciones de mercaderías que tienen lugar en un país determinado.

La balanza mercantil detalla la cantidad y el valor de los productos con indicación de su procedencia o su destino, distinguiendo la bandera nacional, la extranjera y el tráfico terrestre; señala los movimientos de la navegación y la clase de buques que los realizan, y enumera, por último, el importe de los derechos arancelarios devengados.

Este trabajo estadístico, que se hace en las aduanas, es de un interés grandísimo, como que enseña cuáles son las relaciones comerciales, que cada nación sostiene con las otras; sus noticias han de ser estudiadas con mucho detenimiento por el economista y el hombre de negocios que deseen conocer el estado de la riqueza de su país y el régimen industrial que le conviene, del mismo modo que habrá de considerarlas muy atentamente el financiero, obligado a darse cuenta de las condiciones en que se recauda el impuesto de aduanas, que es en todas las naciones uno de los recursos más abundantes del Tesoro público.

Por eso los Estados se esmeran en hacer la estadística de su comercio exterior, y con los datos parciales que todos ellos publican puede llegar a formarse un cuadro muy instructivo del comercio internacional del universo.

Sólo pueden citarse algunos ensayos encaminados a vencer las dificultades que ofrece ese resumen, y es curioso saber que, según los cálculos publicados por el Dr. alemán Neumann en su Anuario económico, el comercio internacional del mundo, que en 1867 arrojaba una suma de valores por 23.314 millones de marcos para las importaciones y de 20.900 millones en las exportaciones, o sea en junto un total de 44.214 millones de marcos, ha subido en el año de 1885 a 32.879 millones de importación y 28.814 de exportación, es decir, a un valor de 61.693 millones en la moneda antes dicha.

Volver a BALANZA – Inicio