La arboricultura

Parte de la Agricultura que tiene por objeto el cultivo de árboles y arbustos y en general de todas las plantas leñosas. Cuatro son las divisiones que la arboricultura comprende, a saber:

1° Arboricultura forestal o selvicultura, que da reglas para la producción de árboles y arbustos maderables y cuyo objeto es formar bosques y montes.

2° Arboricultura frutal, llamada también pomología, que comprende el cultivo de la viña, o viticultura, del olivo, u olivicultura, manzanos, y demás árboles frutales, a fin de obtener frutas de mesa, frutos oleaginosos y frutos destinados a la obtención de bebidas fermentadas.

3° Arboricultura de adorno, que abraza todas las especies leñosas empleadas para embellecimiento de parques, jardines, estufas, y habitaciones.

4° Arboricultura económica, que comprende el cultivo de todas las plantas leñosas empleadas, o con un fin económico, como las hayas las plantaciones en línea en calles y plazas públicas, o para obtener productos empleados en la industria, como el alcornoque, la morera, el zumaque, el alcaparrero, algodonero, etc.

Cada especie en las diferentes ramas de la arboricultura, requiere su cultivo especial para su desarrollo y propagación, cuyo conocimiento es indispensable si se han de obtener buenos resultados. Pero sea cualquiera la rama de la arboricultura de que se trate, o la especie a que se refieran los cuidados del cultivo, en esta parte de la Agricultura se comprende:

1° Multiplicación de los árboles por siembra, acodo, estaca, injerto.
2° Establecimiento de almácigas y viveros; plantaciones y trasplantes.
3° Poda, deslechugado, despampanado y aclarado.
4° Cuidados generales, riegos, abonos.
5° Enfermedades de los árboles y su curación.
6° Beneficio de los árboles, recolección y conservación de frutos.

Volver a ÁRBOL – Inicio