La anestesia según la patología

Todos los tejidos dotados fisiológicamente de sensibilidad pueden perderla en todo o en parte, en el estado morboso; y la anestesia puede recaer sobre todas las formas de sensibilidad.

Sin embargo, se reserva la denominación de anestesia para aquellas formas de sensibilidad que no tienen nombre particular; así vemos que la insensibilidad para el dolor se llama analgesia, la de la vista amaurosis, la del oído disecia o cofosis, según sea completa o incompleta, la del olfato anosmia, la del gusto ageusia y a la insensibilidad genital anafrodisia.

La insensibilidad moral o afectiva, o sea la pérdida del poder de experimentar emociones por los excitantes fisiológicos, suele llamarse, aunque un tanto figuradamente, anestesia efectiva y anestesia moral a la pérdida del sentido de este nombre.

La carencia de ciertas sensaciones internas, la del hambre, anoresia, la de la sed, adipsia o aposia si es completa y oligoposia si incompleta, son también formas particulares de anestesia.

La pérdida del sentido muscular no tiene nombre particular, así como tampoco la de otras formas de sensibilidad especial; la sensibilidad para las impresiones caloríficas y la pérdida de ellas se llama anestesia térmica.

Volver a ANESTESIA – Inicio