La analogía en gramática

La Analogía es la parte de la Gramática que enseña el valor gramatical de las palabras con todos sus accidentes y propiedades, según la definición de la Academia Española.

Aun cuando en la esencia de esta primera parte de la Gramática vienen a estar conformes los preceptistas todos, no así respecto de su denominación, pues unos la llaman Análisis, otros Elementos, éste Etimología, aquél Anotación, y últimamente Lexicología y Lexiología.

Examinemos, una tras otra, el verdadero valor y significación de cada una de estas denominaciones, con el fin de averiguar si corresponden debidamente a su objeto y por lo tanto, si son apropiadas, o no, a la idea que representan.

1° Analogía. Toda analogía se funda en una relación de semejanza más o menos íntima; pero al fin, semejanza, y precisamente todas y cada una de las partes de la oración se distinguen entre sí por razón de la diferente naturaleza que las caracteriza.

2° Análisis, Elementos. Son voces éstas tan vagas de suyo, al propio tiempo que tan extensas, que en manera alguna pueden ser apropiadas al caso que nos ocupa.

3° Etimología. La verdadera significación de esta voz es, para decirlo en compendio y de un modo gráfico, “la partida de bautismo de la palabra”; y por cierto que no es éste el objeto de la primera parte de la Gramática.

4° Anotación. Si vaga y extensa es la denominación de Elementos, de igual inconveniente adolece ésta, que fue empleada a semejante propósito por Nebrija.

5° Lexicología. En rigor, lo que significa esta voz es el estudio de cada vocablo de por sí, atento a su significación simple o múltiple; pero en manera alguna considerado con relación a los demás elementos componentes del discurso o partes de la oración: en una palabra: la lexicología dicta reglas para componer un léxico o diccionario.

Quédanos pues, como término el más adecuado para expresar debidamente la idea que ahora nos ocupa, el vocablo Lexiología.

Si varias han sido las denominaciones adjudicadas por los preceptistas de todos los tiempos y naciones a esta parte de la Gramática, no han sido menos discordes sus opiniones tocante al número de las partes constitutivas de la oración de cuya índole, funciones y propiedades respectivas le compete tratar a la Analogía, o mejor dicho, Lexiología. Con efecto: Nebrija establece diez; Jimenez Patón, cinco; Correas, tres; y la Academia Española, en su ingénita volubilidad, ora nueve, ora diez.

Volver a ANALOGÍA – Inicio