La analítica

Parte o tratado de la ciencia, en que se emplea el análisis.

Esta palabra fue usada la primera vez por Aristóteles, para designar con sus Analíticos (distinguidos en Primeros y Últimos) el tercer tratado del Organon o sea de la Lógica (cuyas dos primeras partes son las Categorías y la Hermencia o Tratado de la Proposición).

El asunto general del Tratado de los Analíticos (La Lógica de Aristóteles) es todo lo que concierne a la demostración y al arte de la prueba. Constituye lo que St. Mili denomina Lógica de la prueba, opuesta a la Lógica de la consecuencia.

Se divide en Analíticos primeros, que se ocupa de la forma de toda demostración o del silogismo, y Analíticos últimos, que tratan del fondo y base de toda demostración.

Con sentido igualmente lógico y más señaladamente crítico, Kant denominó Analítica transcendental, el tratado de la Crítica de la Razón pura, que se ocupa de los elementos constitutivos de todo conocimiento. Lo que es la Analítica para Kant es después para Fichte su Doctrina de la Ciencia.

En Hegel, se identifican el sentido lógico y el ontológico, y para él la Lógica y la ciencia de la realidad son una misma, pues la idea es la realidad y la realidad la idea. Pero a pesar de su dogmatismo no puede prescindir de base analítica, y ésta se halla en su Fenomenología del espíritu.

Para Krauss la ciencia general se divide en dos partes fundamentales: Analítica y Sintética, división aplicable a todas las ciencias en una arquitectónica excesivamente formalista y que dificulta restablecer la unidad del pensamiento y de la realidad.

Posteriormente, en la cultura novísima, la palabra Analítica viene significando el análisis experimental y las bases inductivas de las ciencias positivas, distintas de la parte hipotética y deductiva. De todas suertes, Analítica es palabra cuyo génesis histórico da lugar a muchas y muy distintas interpretaciones y cuyo uso es menester taxativamente precisar, pues sucede que lo que para unos es análisis, según ya hemos indicado, para otros resulta síntesis.

Volver a ANÁLISIS – Inicio