La aguja en diversas artes y ciencias

— Especie de pasador o perno con que se aseguraban en lo antiguo las bolsas de dinero después de cerradas.
— Clavo pequeño de hierro, sin cabeza, que de ordinario se coloca en algún plano para varios usos, como la aguja del reloj de sol, las agujas de la prensa de imprimir, etc.
— Varilla larga de hierro, con ojo en un extremo y mango en el otro, de que usan los dependientes del Resguardo para atravesar las cargas de paja, grano, etc., a fin de conocer si ocultan contrabando.
— Varilla delgada y larga, de que usan los colmeneros para atravesar los panales en las colmenas, asegurándolos así unos con otros.
— Especie de saetilla que en la esfera del reloj señala las horas, los minutos o los segundos.
— El estilete que en un reloj de sol marca la hora con su sombra.

— Antiguamente, alambre delgado que servía para limpiar el oído del fusil, y que llevaron los soldados colgado por una cadenilla, de la cartuchera primeramente, y de la delantera del uniforme después.

— Vareta de hierro que sujeta los tableros con que los albañiles hacen las tapias de tierra.
— Pieza de madera para apuntalar un puente.
— Obelisco.
— Chapitel estrecho y alto de una torre o del techo de una iglesia.

— En agricultura, púa o punta del tallo que se toma de un árbol para injerir en otro; espiga.
— En botánica, nombre dado a las hojas rígidas, lineales, agudas como las de ciertas coníferas especialmente, a las de los pinos.
— En topología, varilla de alambre de 0,004 metros de diámetro y 0,85 a 0,40 metros de longitud, aguzada por un extremo, y terminada por el otro en una anilla a la cual se suele atar una cinta encarnada, y que se usa en las mediciones con la cadena en las operaciones topográficas. Hace falta siempre un juego de diez u once.
— En albañilería, pavimento de ladrillos dispuestos de alguna manera particular en que las puntas se presentan como en el aparejo espigado de los muros.
— En carpintería, madero a manera de pirámide en que estriba el nabo de una torre de campanario. Prolongación del pendolón.
— En cerrajería, la de forma ordinaria y grandes dimensiones que, ensartada con un alambre, sirve para pasar por los taladros hechos en las paredes a los tiros de las campanillas. Es poco usado.
— En maquinaria, espiga puntiaguda, fija a un árbol o pieza de máquina, que sirve para demostrar la posición de un objeto interior, o colocado fuera de la vista.
— En minería, vena de mineral de dimensiones muy reducidas.

En plural:

— Costillas que corresponden al cuarto delantero del animal.
— Enfermedad que padece el caballo en las piernas, pescuezo y garganta.
— Maderos agujereados que se hincan en tierra, y, pasando por sus agujeros unas trancas, sirven para cerrar entradas de sementeras, formar corrales volantes, etc.

Volver a AGUJA – Inicio