La agrología

Del griego, campo y tratado.

Parte de la agronomía que se ocupa del estudio del suelo en sus relaciones con la vegetación y de los medios de modificar la acción del referido suelo sobre la misma vegetación.

Comprende por lo tanto la agrología el estudio de la tierra labrantía, suelo o tierra vegetal; su formación, capas que en ella se consideran y elementos dominantes y secundarios que la constituyen.

Corresponde también a la agrología la clasificación de los terrenos, su análisis mecánico, físico y químico para determinar su composición y propiedades y el estadio de las propiedades físicas de las tierras que interesan al agricultor, cuales son: la densidad, tenacidad, adherencia, capilaridad, hidroscopicidad, desecación al aire, absorción del calor, del agua, de los elementos del aire y de algunos elementos químicos del suelo.

Otra parte de la agrología comprende los medios de mejorar las propiedades físicas del suelo y modificar su constitución química de modo que resulten dichas tierras más aptas para la producción agrícola.

Los medios de modificar las tierras labrantías forman dos grupos. En el primero se comprenden todas las operaciones que alteran principalmente las propiedades físicas aun cuando no dejen por esto de producir alguna variación en las químicas; tales son los riegos, labores, barbecho y enmiendas. El segundo grupo comprende las operaciones que se dirigen especialmente a modificar la composición química; tales son la aplicación de los abonos.

Volver a AGRONOMÍA – Inicio