La agricultura en Suecia

La agricultura ha sido muy estimada y considerada en Suecia desde la más remota antigüedad. El agricultor ha sido siempre libre, independiente, ni sujeto por lazo alguno al señor, ni adscrito a la gleba.

La mejora del ganado se ha considerado siempre como una de las necesidades del país; existe una parada, la de Stromsholm, desde 1694; en 1774 se estableció una escuela de veterinaria en Scara. Desde entonces se han fundado en gran número por todo el país, escuelas agrícolas, vaquerías y granjas modelos siendo de notar los Institutos agrícolas superiores de Ultuna y de Alnard, y le Academia real de Agricultura fundada en 1811 en Stokolmo, y que goza de gran crédito científico.

Existen además en Suecia cuatro estaciones agronómicas, Skara, Halmstand, Calmar y Véteraas, y subvencionadas unas por el Estado y otras por las sociedades que existen en el país, en número de 26, dedicadas a desarrollar la agricultura y presentar memorias anuales a la Academia y al Centro de Estadística.

Posee además Suecia 27 escuelas elementales de agricultura, y ciertos propietarios tienen el compromiso de recibir 12 discípulos cada uno en su granja, mediante 200 kroner, o sean 278 pesetas por discípulo, abonadas por el Estado, y quedando la instrucción que se les da bajo la vigilancia de la Academia de Stockolmo.

A esto hay que agregar seis escuelas de aplicaciones de la leche, establecidas en Berggevara, Instituto de Ultuna, Alnarp, Haddnrp, Glastorp y Varplosa. Además, la Academia de agricultura ha establecido la enseñanza gratuita de las aplicaciones de la leche en las granjas subvencionadas por el Estado.

En cuanto a publicaciones profesionales, la Sociedad sueca de horticultura de Stockolmo, la de Scania y la de los amigos de los horticultores de Gothenborgs, publican de tiempo en tiempo boletines; y en Stockolmo se publica mensualmente la revista de los horticultures Tinning for tradzardsodlare, cuya importancia es reconocida en el país.

Linneo, el gran naturalista del siglo xviii, era sueco, y desde la Universidad de Upsala difundió sus inmensos conocimientos y sus doctrinas de clasificación y de estudio que tanto han hecho progresar las ciencias naturales, especialmente la botánica y por lo tanto sus aplicaciones agrícolas.

Volver a AGRICULTURA – Inicio