La agricultura en Rusia

Las primeras noticias precisas acerca del estado y marcha de la agricultura en Rusia son de la época de Pedro el Grande. La primera obra descriptiva fue compuesta por el profesor Pallas, a consecuencia de sus viajes de exploración por el imperio, por orden de la emperatriz Catalina.

El cultivo por agotamiento, es decir, apurando las tierras hasta esquilmarlas, era el que entonces se practicaba por todas partes en aquellas vastas regiones y el que ha continuado hasta mediados del siglo presente, en cuya época publicó Jourdier sus Viajes agronómicos por Rusia. Desde entonces, los explotadores del suelo se ocupan ya de mejorar los procedimientos de explotación y empiezan a restituir a la tierra los elementos que de ella se tomaron con el cultivo.

En 1765 se fundó una sociedad de agricultura con el nombre de Sociedad imperial económica, que tiene su asiento en San Petersburgo, posee una granja modelo en Okhta y ha desarrollado principalmente su actividad en el Norte del imperio. Esta sociedad ha fomentado bastante el progreso agrícola de Rusia, contribuyendo a la fundación de escuelas de agricultura, particularmente el Instituto agronómico de San Petesburgo y el de Gortri, cerca de Mohilew; actualmente se dedica muy especialmente a la mejora del ganado.

En 1818 se fundó en el Mediodía de Rusia otra sociedad de agricultura semejante a la del Norte y con residencia en Odessa. Esta sociedad del Mediodía ha creado una gran granja modelo, donde se ensayan en gran escala todos los cultivos modernos; dedicase además a la mejora de toda clase de ganado y a propagar las máquinas agrícolas modernas.

La primera fábrica rusa de maquinas agrícolas se fundó en Moscow en 1802, empezando por la construcción de segadoras. En esta ciudad existe también una sociedad de agricultura y una academia agrícola.

Volver a AGRICULTURA – Inicio