La agricultura en India, China y Japón

Las producciones agrícolas de la India son explotadas principalmente por los ingleses dominadores del país; la numerosísima población indígena que en aquella región existe consume poco y da el trabajo a muy bajo precio, con lo cual los dominadores europeos apenas se ocupan de mejorar la producción agrícola.

Los productos de ésta consisten principalmente en trigos, de los cuales hacen los ingleses gran exportación a Europa, y en materias especiales del país de que surten los mercados británicos.

En las extensas comarcas que constituyen el Celeste Imperio, la agricultura permanece estacionaria desde hace muchísimos años. El cultivo es intensivo, las prácticas agrícolas muy perfectas, el agricultor muy considerado; pero el desarrollo agrícola permanece completamente extraño a todos los progresos modernos. Lo mismo puede decirse del Japón.

Los agricultores europeos han tenido sin embargo mucho que aprender de la Agricultura china y japonesa. Las excursiones repetidas de muchos viajeros y las exposiciones universales celebradas en Europa y América, van dando a conocer poco a poco las producciones de aquellos países, habiéndose hecho numerosas importaciones en Europa de plantas de huerta y de adorno de aquellas regiones del Asia, y de algunas plantas industriales, como el ramio ú ortiga sedosa.

Entre los productos animales, el principal es el de la seda; pues la sericultura está efectivamente desarrollada en alto grado en aquellos países.

Volver a AGRICULTURA – Inicio