La agricultura en Holanda

En Holanda la agricultura se distingue de la de los demás países por las considerables extensiones de terreno conquistadas a las aguas. La desecación de los lagos de Haarlem, de Vierambacht Polder y de Zuidplas-Polder, ha dado por resultado encontrar en disposición de ponerse en cultivo extensos terrenos, 4 o 6 metros más bajos que el nivel del mar.

Según Staring, autor de obras importantes sobre la agricultura de Holanda, de 1540 a 1858 se han conquistado al mar en aquel país 155.000 hectáreas. Este trabajo de desecación y extensión del cultivo ha presentado en su intensidad variaciones muy considerables; de 1540 a 1566 se ganaba anualmente 621 hectáreas; pero después, a consecuencia de las guerras de la Independencia contra España, el término medio anual descendió hasta 17 hectáreas por año; desde hace unos cien anos loa trabajos han vuelto a tener gran impulso, de tal modo que hace quince o veinte años la media anual ha sido 1.066 hectáreas. Estos trabajos tan gigantescos y tan característicos continúan y el Zuiderzée no tardará en verse convertido en fértiles y productivas llanuras.

Los establecimientos existentes en Holanda para el fomento y enseñanza de la agricultura son: la Escuela Nacional de Agricultura de Wageningen, con granja-modelo y estación de experimentos, la Escuela Nacional de veterinaria de Utrech, las escuelas de agricultura de Watergraafsmer y la de Freederikword. En Debenter existe un jardín botánico y campo de experimentos.

Las sociedades agrícolas más importantes son: la de la Neerlanda septentrional y meridional, que cuenta con 10.500 individuos, y las de Güeldres, Brabante del Norte, Zelanda, Utrecht, Frisia, Groninga, Drenthe y Limburgo, entre todas las cuales registran 14 000 asociados. Muchas de estas sociedades publican boletines mensuales.

Son además notables la Sociedad de Harlem para el progreso del cultivo de las plantas bulbosas, la pomológica de Booscoop; la de Horticultura de Limburg, la de interés nacional de Utrecht, la del fomento de árboles frutales en las líneas de ferrocarriles y de parques en las ciudades, establecida también en Utrecht; la del fomento del cultivo e industria del lino, de Rotterdam.

Respecto a publicaciones agrícolas, la más notable ha sido la obra del Doctor I. Le Francq-Van Berkey acerca de la Historia natural de Holanda, que ha servido de punto de partida de numerosos trabajos de gran influencia sobre la producción agrícola del país. Además, el Gobierno da a luz anualmente una Memoria agrícola importantísima, cuya redacción está confiada al director de la Escuela de agricultura de Wageningen.

Empresas particulares publican periódicos agrícolas, siendo el mas antiguo, puesto que data de cuarenta años, el titulado Laudbourcourant, el cual se publica en el Haya por el Dr. L. Mulder. En Maestrichtve la luz el denominado Lauvomrekenisck; en Wangeningen otro, publicado por M. G. Reinder, sabio profesor de la Escuela Nacional mencionada al principio, y, por último, multitud de diarios hortícolas.

Volver a AGRICULTURA – Inicio