La agricultura en Dinamarca

En Dinamarca los cambios que se han verificado desde el principio del siglo en el reparto de la propiedad territorial, han ejercido una influencia considerable en el desarrollo de la agricultura danesa.

La posesión del suelo estaba en otro tiempo en manos de los señores que por la ley escandinava eran los llamados a arrendar a los aldeanos una parte de sus dominios para siempre o durante su vida, pero sin poderlos enajenar ni disponer de ellos.

Desde 1781 una orden abolió la organización viciosa de la propiedad, y otra nueva orden dada en 1792 vino a reglamentar el modo de repartir las tierras. Pero esta reforma no se operó más que lentamente, y 40 años después quedaban aún grandes propiedades sometidas al régimen semibárbaro de la Edad Media.

Desde que los labradores han obtenido la facultad de adquirir las tierras que cultivaban y de trasmitirlas de padres a hijos, muchas de ellas han sido divididas, y hoy la clase media, al propio tiempo que posee una parte importante de terreno, va tomando más preponderancia en los negocios del país.

El Gobierno ha dado impulso al progreso de la agricultura por todos los medios posibles.

En 1858 se fundó en Copenhague la escuela superior de agricultura y veterinaria. Existen además quince escuelas secundarias o land boskoler, muchas de las cuales tienen adjuntas escuelas de aprovechamientos lacticíferos. También hay escuelas primarias superiores llamadas Folkehojskoler; son 60 próximamente.

En lugar de recurrir a las granjas escuelas, que no hubiesen tenido éxito en el país, la Sociedad real de Agricultura de Dinamarca apeló al medio económico de colocar los discípulos en casa de 80 agricultores mediante, un estipendio y el fruto del trabajo personal de aquellos. Mas notable que esto, es que en gran número de esas casas escuelas se admiten niñas que reciben una instrucción especial sobre las aplicaciones de la leche y la fabricación de quesos, etc., y sobre las labores manuales propias de su sexo.

Las sociedades de agricultura locales existentes son unas 75. La enseñanza hortícola, subvencionada por el Estado, se da en la Academia real de agricultura y en la de horticultura de Copenhague, así comí en la escuela superior de horticultura de Rosenborg, anexa a los jardines reales.

Volver a AGRICULTURA – Inicio