La agricultura en Austria y Hungría

En Austria-Hungría la agricultura se ha encontrado siempre en un estado de atraso y de estancamiento muy marcado hasta 1848, en que mejoró considerablemente la situación de la población rural, por la supresión de todos los derechos señoriales y de todas las cargas especiales que pesaban sobre la clase agrícola, elevando su consideración social.

Desde entonces la agricultura ha experimentado en Austria-Hungría un gran progreso; se ha impreso gran desarrollo a la enseñanza agrícola; se han creado 276 asociaciones agrícolas y granjas modelos; se publican interesantes revistas agrícolas, y han adquirido Considerable vuelo algunas industrias agrícolas, especialmente la fabricación de alcoholes y sus accesorias y derivadas.

Hoy día hay consagrados en Austria-Hungría al fomento de la agricultura los establecimientos siguientes: En Viena una escuela superior de agricultura, una estación agrícola experimental, una Sociedad imperial agronómica, once escuelas agronómicas, tres escuelas forestales creadas en Eulemberg (Moravia), Weisswasser (Bohemia) y Lemberg (Galitzia); la escuela de viticultura y pomología de Klosternemburg; treinta y seis escuelas agrícolas primarias con el nombre de escuelas de cultivo y escuelas agronómicas de invierno; tres escuelas de aprovechamientos de las especies lactíferas y de dirección de granjas, fundadas en Ranavidi (Austria superior), Marienhof-Pichern (Carintia) y Kreusier (Moravia); las escuelas de cultivo forestal de Aggsbach, Gusswerk, Hall, Bregenz y Bolechow; diez y siete escuelas primarios de horticultura, de arboricultura y de viticultura; cuatro escuelas de fabricación de cervezas y operaciones destilatorias, una en Modling, dos en Praga y una en Dublany; una escuela de enseñanza sericícola, fundada en Goritz; ocho escuelas veterinarias, militares y civiles, en Lemberg, Gratz, Praga, Laibach, Olmutz, Brunn y Klagenfurt.

Existen además en Austria multitud de escuelas superiores de horticultura, siendo dignas de especial mención la de Modling, en el Instituto Francisco Josefino, y las de Boreu, Gratz, Klagenfurt, Wipach, Praga, Kolomea y Troppau.

Por último, hay dos provincias que poseen escuelas especiales dedicadas al estudio de sus producciones. En la Istria está Goritz con una estación baciológica, y en la Dalmacia, Zara y Ragusa, con otra dedicada al estudio del moral, morera, viña y olivo.

Hungría posee en Buda-Pest un instituto de veterinaria, una escuela de agricultura, un jardín botánico, varios laboratorios y una estación filoxérica con dos campos de experimentos en Farkasd y en Grendro.

En Klausenbourg existe además un instituto veterinario, otro botánico y otro químico. La Universidad de Altembourg contiene a su vez una academia agrícola, una estación agronómica y una escuela de construcción de máquinas.

Siguen en importancia a esos establecimientos la escuela agrícola de Debreerin, con cátedras de pomología, viticultura y piscicultura; la escuela de Kaschaer, la de Keszthely, la de Kologsmonester, la de Lipto, Vjvar, y además las de Favezal y de Dioszeg para formar cultivadores de viñas. En Ofen, cerca de Buda-Pest, se ha establecido una sociedad para la construcción de máquinas agrícolas, una escuela especial de injertos, y en Mal otra escuela para la plantación y aclimatación de vides americanas. La escuela forestal de Schemnitz es también digna de mención por su importancia.

Por último, existe en Agram, capital de Croacia, una universidad real a la que se han agregado una academia agrícola, una escuela forestal y muchas sociedades de viticultura. Actualmente acaba de fundarse en Petrieja una escuela especial de pomología y de arboricultura.

Volver a AGRICULTURA – Inicio