La aglutinación en geología

Se denomina aglutinación a la acción de aglutinarse o reunirse los guijarros, fragmentos de rocas, grava, etc., por la precipitación de la caliza, a causa de la evaporación más o menos rápida de las aguas donde estuviese disuelta a beneficio de un exceso de ácido carbónico.

La sílice y todas las sustancias que en ciertas condiciones lleguen a disolverse, pueden producir los mismos efectos y hacer el papel de cemento en la aglutinación.

Cuando el agua del mar contiene en suspensión bastante cantidad de carbonato de cal o bien en disolución al estado de bicarbonato, la evaporación rápida a que dicha agua está sometida en algunas playas, basta para precipitar el carbonato de cal, que sirve de cemento para aglutinar la grava y arena de la playa y los detritus o restos de conchas.

Esta acción no necesita una temperatura muy elevada, puesto que se notan marcados efectos de aglutinación junto a Elseneur, al N. de la Isla de Selandia (Dinamarca).

En las costas del Mediterráneo son muy numerosas las formaciones de rocas duras por aglutinación contemporánea de arenas y fragmentos de conchas.

Pero en donde estos fenómenos de aglutinación se producen en grande escala, es en los mares tropicales, donde la acción del sol eleva la temperatura del agua hasta 32°.

Volver a AGLUTINACIÓN – Inicio