La afinidad química

Fuerza que reúne las moléculas de dos o más cuerpos simples o compuestos para formar otro distinto. Esta expresión, introducida por Barchusen en la ciencia, fue perfectamente definida por Boerhave y desde entonces no ha cambiado de significado.

La explicación del hecho de la combinación de dos cuerpos entre sí con preferencia a combinarse con otro, quiso hacerse dando un nombre a la causa en virtud de la cual las combinaciones se verifican.

Ya Geoffroy, en 1718, fundándose en esta predisposición de los cuerpos, formó las tablas de afinidad que para él a priori habían de señalar la acción reciproca de los cuerpos en ellas contenidos.

Newton asimila esta fuerza a las generales de la materia y dice que hay atracciones a pequeñas distancias que se escapan a la observación y cita la acción del aceite de vitriolo sobre la sal común y el nitro, y que si desaloja los ácidos de estos cuerpos es porque el aceite de vitriolo es más vivamente atraído por el álcali fijo, el cual, no siendo capaz de retener dos ácidos a la vez, deja escapar el otro; la que el hierro ejerce sobre una disolución cúprica, la del zinc sobre la plata, etc., no es más que las partículas ácidas son más atraídas por el hierro que por el cobre, por el zinc que por la plata, etc.

Buffón creyó también que la afinidad está regida por las leyes de la atracción universal; pero teniendo las partículas de los cuerpos formas distintas, sus centros de gravedad pueden aproximarse más o menos, de donde resulta el grado de afinidad.

El sabio químico Lavoissier no creía pudiera darse explicación, en el estado de la ciencia, de aquellos fenómenos, y sólo por el efecto de calor desprendido y materia ponderal que obra explicaba esta acción.

Grosse, Limburg, Wenzel, Bergmann y otros, habían continuado formando tablas de afinidad, Stahl cree ver en la temperatura una causa de modificación de la afinidad, Baume en el estado de los cuerpos y Bergmann publicó 59 tablas de afinidades o atracciones electivas, sirviéndole de fundamento la de Geoffroy: así si se pone el cuerpo C en presencia de la combinación AB y suponemos que la atracción de A para B=4 y la de A para C=5, se tendrá AB + C = AC + B y la tabla:

Ácido sulfúrico
Ácido nítrico
Ácido muriático

representa el orden de afinidad de los ácidos para la misma base, la potasa.

Pero no sólo Bergmann estudió la atracción electiva simple, sino la que él llama electiva doble, que se traducía por la acción mutua de dos compuestos que cambian sus principios constitutivos.

Volver a AFINIDAD – Inicio